Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Autonomía Personal -> Proyecto Amigo

Los jóvenes opinan

  • PALABRAS CLAVE: Proyecto Amigo, Entidades Down España, Escuela de vida
  • Autor: Juanjo Velasco, Down España
  • Fecha de publicación: 01/07/2008
  • Clase de documento: Reportajes
  • Formato: Texto

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Down España
  • > Nº de páginas: 4
  • > Colección de datos: Revista Down España nº 39

RESUMEN:

LOS JÓVENES OPINAN

JÓVENES PARTICIPANTES EN EL "PROYECTO AMIGO" DE LAS DISTINTAS ENTIDADES PERTENECIENTES A LA RED NACIONAL DE ESCUELAS DE VIDA HABLAN SOBRE SUS EXPERIENCIAS.

 

 

FUNDOWN Mirando hacia el futuro

 

Me llamo Antonio Almagro Murcia, tengo 28 años, y reconozco que tengo discapacidad intelectual.

 

Al cabo del tiempo cuando terminé los estudios, mis padres me recomendaron que fuese a una fundación llamada FUNDOWN, Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia.

 

Después de pensarlo mucho me decidí a dar el paso. Tras muchas reuniones y charlas con 105 mediadores y la influencia de Nuria lIIán, con su fuerza y talento me hizo verlo claro. Más tarde me integré en las viviendas compartidas. La convivencia que tengo en los pisos me ha servido para aprender a cocinar, a compartir con los amigos, con los compañeros a vivir experiencias muy emocionantes y positivas adarme cuenta de la realidad, y seguir hacia delante y no tener miedo al futuro, aceptar como es cada compañero, a integrarme con ellos, a compartir las cosas. Algunas cosas me cuestan, sobre todo los menús de olla y algunos que son de horno, y saber controlar el fuego.

 

Yo agradezco a la gente que me ha ayudado en todo momento en la integración en la Escuela de Vida. Pues así veo más claro mi futuro.

 

Allí me esperaba un cambio radical, social y emocional, mi segunda vida, en la que era lo que esperaba, algo que necesitaba y sentía que teníamos necesidad de empezar, con la mente muy ilusionada y la frente muy alta para mirar hacia delante el presente, a ser una persona que quería reconstruirse por dentro, volver a ser una persona con el corazón vivo y eliminando nuestras preocupaciones, pues somos chicos, chicas, hombres y mujeres con ganas de vivir, de que se nos reconozca, somos personas de muy alta autoestima y personas totalmente normales y libres.

 

Unos con otros gozamos al saber que coinciden nuestras experiencias. También por sentimos unidos en los malos momentos porque así nos ayudamos unos a otros.

 

Al cabo del tiempo se nos iluminaron nuestras almas llenándose cada vez con más sentido nuestras vidas y la felicidad se grabó y entre nosotros quería estar cada vez más presente, la encontramos al cabo de los tiempos y empezamos a disfrutarla, ganamos la batalla del reconocimiento, de que a la gente que tiene discapacidad se nos reconociera como personas normales. Un cambio radical en nuestra personalidad, se nos manifestó una alegría que nunca habíamos sentido, empezaron a cambiar nuestros caracteres, las cosas de la vida nos enriquecían cada vez más, fuimos cogiendo poco a poco la alegría hasta que hemos seguido hacia delante y agradeciendo a los educadores lo que me enseñaban y a los amigos por sentir lo mismo, ahí empecé a saber lo que era justo e injusto porque la vida era más justa, ya que suspiro que soy otra persona diferente.

 

 

 

Caminando juntos

Juanjo Velasco Mediador de una Vivienda Compartida de FUNDOWN.

Es complicado plasmar en papel el mundo de las emociones, el trabajo y esfuerzo diario que conlleva lo que representa un mediador, pero intentaré reflejar de la forma más acorde lo que significa nuestra filosofía.

El mediador debe ser esa llave que la persona con discapacidad utiliza para acceder al mundo real, ese mundo al que nunca le permitieron entrar. No debemos nosotros abrir la puerta jamás, es la persona con discapacidad la que tiene que coger con fuerza el picaporte y girarlo para entrar a esa vida que los miedos y prejuicios de la sociedad le cerraron de un portazo. Pero nuestra filosofía va mas allá, el mediador tiene que estar también dispuesto a obtener de las personas con discapacidad un aprendizaje vital que le lleve a ser mejor persona, que se enfrente al mundo y se pregunte ¿Por que no? ¿Por que las personas con discapacidad no pueden enseñamos a ver la vida como nunca antes la hemos visto? El camino de la verdadera igualdad solo llegará cuando comprendamos que son nuestras habilidades, diferencias y limitaciones lo que nos debe unir, lo que nos tiene que mantener en constante situación de superación personal, solo entonces podremos estar en disposición de querer guiar a otras personas, siempre dispuestos a ser guiados, donde haya un solo camino para todos, y en ese camino todos podamos dejar nuestra huella.

Es muy importante ser consciente de que el mediador no tiene que luchar POR las personas con discapacidad sino JUNTO a ellas para y por el cambio social, para derribar obstáculos que solo están en nuestra mente, para que no nos atiendan diferentes por los rasgos físicos, para que no silencien ni manipulen nuestras voces, demostrando que somos capaces y deseamos dirigir nuestras vidas, que queremos y podemos vivir de forma autónoma siendo conscientes de la importancia de una vida independiente.

 

En definitiva, solo hay que andar un camino, y en este hay que:

Tropezar juntos, caer juntos, y levantamos sabiendo porque caímos. Creer fielmente en que otro mundo, y otra visión de la discapacidad es posible.

 

 

 

 

DOWN CÓRDOBA

No depender de nadie

Manuel Romero Camacho y Ángel David Pericet Sánchez son dos jóvenes de 24 y 22 años respectivamente, con discapacidad intelectual, Actualmente están realizando un curso de Conserje-Ordenanza, con el objetivo de encontrar un empleo. Ambos van a formar parte del Proyecto Amigo, su proyecto de vida y están muy ilusionados por empezar. Para ellos es una nueva oportunidad para conseguir ser más autónomos e independientes. Su sueño pronto se hará realidad ...

 

Nos hablan del Proyecto Amigo:

 

¿Por qué queréis participar en Proyecto Amigo?

Manuel: Quiero participar para aprender a hacer las cosas del hogar, para que cuando me vaya a vivir solo, dependa de mí mismo y de nadie más.

Ángel: Para aprender a hacer muchas cosas y no depender de nadie.

 

¿Qué cosas queréis aprender? Manuel: A barrer, fregar, hacer la comida ... todo lo que me ayude a ser más autónomo.

 Manuel: A barrer, fregar, hacer la comida ... todo lo que me ayude a ser más autónomo.

Ángel: Yo lo mismo.

 

¿Qué pensáis de Proyecto Amigo?

Manuel: Que está bien dar facili­dades a los chavales ... que se van a aprender muchas cosas para que el día de mañana podamos vivir independientemente

Ángel: "Bien, que podemos aprender cosas nuevas ... cosas que nunca hemos hecho"

 

¿Cómo os sentís ahora qué vais a empezar Proyecto Amigo?

Manuel: Me siento bien porque voy a aprender muchas cosas que no hacía yo antes, y cuando aprendamos esas cosas nos vamos a sentir mejor todavía

Ángel: Me siento bien, vamos a aprender cosas nuevas ... cosas que nunca hemos hecho.

 

¿Cómo os veis en el futuro?

Manuel: Como un chico de mi edad, haciendo mi vida y mis padres la suya.

Ángel: No me veo solo ... con una pareja no sé ... eso no se sabe pareja o amiga.

 

 

 

 

 

DOWN VIGO

Vencer el miedo

Somos Nerea, Javi, Miguel, Marta, Sonia, Ana Belén, Mari Carmen, e Iria y somos del Proyecto Amigo de la Asociación DOWN VIGO. Algunos llevamos en el Proyecto Amigo desde el inicio y otros se acaban de incorporar. El Proyecto Amigo es un programa para que los chicos como nosotros, con discapacidad, aprendan a ser independientes y hacer las cosas por nosotros mismos. Para eso, nos reunimos todas las semanas en el piso de DOWN VIGO y nos ayudan para mejorar a la hora de cocinar, a hacer la lista de la compra, a planificar el menú, a hacer las tareas, a conocer tos gastos que conlleva vivir en un piso solos, a cumplir las normas de convivencia etc ... Nos quedamos a comer en la vivienda, y a veces a dormir y también nos vamos a tomar un café todos juntos o quedamos en el piso para ver una película por la tarde. Todos los que estamos en Proyecto Amigo somos diferentes e intentamos respetarnos. Poco a poco nos vamos conociendo y haciéndonos más amigos. iYa quedamos por nuestra cuenta el fin de semana!

 

Estamos muy contentos con la experiencia, aunque nos falta mucho por aprender, por ejemplo, saber cómo resolver nuestros conflictos y problemas cuando discutimos, o administrar nuestro dinero, comprobar que nos dan bien la vuelta ... y cocinar.

Todos queremos vivir en la casa cuando estemos preparados, como Ana Belén y Sonia, que conviven con Paula, la mediadora. Aunque a veces, cuando pensamos en ello, nos entra el miedo.

 

Animamos a los chicos y voluntarios a que se apunten a Proyecto Amigo, porque nos lo pasamos muy bien y mejoramos.

 

 

 

 

¿QUÉ ES LA RED NACIONAL DE ESCUELAS DE VIDA?

La Red Nacional de Escuelas de Vida es la puesta en práctica de un nuevo modelo formativo para la promoción de la vida autónoma e independiente de las personas con discapacidad intelectual. Fue constituida el 28 de enero de 2006, durante el encuentro de directivos de DOWN ESPAÑA celebrado en Murcia, y está basada en los trabajos llevados a cabo por FUNDOWN a lo largo de ocho años de experiencia. La Red, que se suma a los otros modelos de prestación de servicios ya existentes, abre una nueva perspectiva para las personas con discapacidad intelectual. A partir de ahora, las residencias, las mini-residencias y los pisos tutelados, han dejado de ser la única alternativa posible a la vida en el hogar.

 

Actualmente forman parte de la Red Nacional de Escuelas de Vida estas doce entidades:

- FUNDOWN. Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia. 

- ASPANIDO. Asociación de padres de niños con Síndrome de Down. Jerez de la Frontera (Cádiz).

- DOWN MÁLAGA.

- DOWN CÓRDOBA.

- DOWN LLEIDA.

- DOWN EXTREMADURA.

- DOWN COMPOSTELA.

- DOWN VALLADOLID.

- DOWN GRANADA.

- DOWN VIGO.

- DOWN HUELVA. AONES

- DOWN MENORCA.

 

 

Comité Nacional de la RNEV

Pedro Otón Hernández, Presidente de DOWN ESPAÑA y de FUNDOWN

Enrique Rosell Vergara, miembro de la Junta directiva de Down Málaga

Nuria Illán Romeo, asesora pedagógica de FUNDOWN y Coordinadora nacional de la RNEV.

 

Más información sobre la RNEV en www.mvai.org.

 

VER DOCUMENTO ORIGINAL

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO