Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Campañas, Eventos y Relaciones con terceros -> Reuniones y asambleas

Foro de Directivos y Gerentes Down España - Envejecimiento y síndrome de Down

  • PALABRAS CLAVE: Envejecimiento, Síndrome de Down, Foro, Conclusiones
  • Autor: Down España
  • Fecha de publicación: 18/10/2010
  • Clase de documento: Conclusiones
  • Formato: Texto

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Down España
  • > Nº de páginas: 2

RESUMEN:

El Foro de Directivos y Gerentes de DOWN ESPAÑA abordó en su última sesión de trabajo las nuevas necesidades planteadas por el envejecimiento de las personas con síndrome de Down y las futuras líneas de trabajo

Noticia

 

Envejecimiento y síndrome de Down: Algunas conclusiones

 

El Foro de Directivos y Gerentes de DOWN ESPAÑA abordó en su última sesión de trabajo las nuevas necesidades planteadas por el envejecimiento de las personas con síndrome de Down y las futuras líneas de trabajo.

 

El fin de semana del 16 y 17 de octubre tuvo lugar el Foro de Directivos y Gerentes de DOWN ESPAÑA, que afrontó, como tema central, el análisis de la relación entre envejecimiento y el síndrome de Down.

 

El aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down, que en la actualidad se sitúa en torno a los 60 años, está planteando nuevos retos al colectivo. Para hacer frente a esas nuevas necesidades, los más de 60 asistentes al Foro de Directivos y Gerentes de DOWN ESPAÑA abordaron este tema para ofrecer ideas generales de trabajo para el futuro.

 

De esta puesta en común, en la que participaron expertos como Quico Mañós, Gloria Canals y Gonzalo Berzosa, entre otros, hubo tres ideas básicas fundamentales de trabajo:

Envejecer es cambiar (se requiere recursos para adaptarse a los cambios).

 

No envejecen a la vez el cuerpo y la mente: no es lo mismo envejecimiento biológico que envejecimiento psicológico (hay que personalizar).

 

Se envejece más rápidamente cuanto más se aparta uno de lo que le rodea: hay que conseguir una apertura al entorno (cercanía y familiaridad).

 

Estas tres claves fundamentales hace necesario que las organizaciones sobre síndrome de Down cambien su forma de trabajo y aprendan a adaptarse a las necesidades del envejecimiento.

 

Además, resulta fundamental vincular el envejecimiento con tres recursos fundamentales: 1) la familia, pues es el núcleo emocional de crecimiento personal; 2) con el profesional, que acompaña el desarrollo personal; 3) con la asociación, que apoya con su fuerza organizativa y servicios.

 

Y estos recursos deben trabajar para mantener y consolidar hábitos saludables en la persona con síndrome de Down (autocuidado), desarrollar actividades físicas y mentales activas y fomentar la convivencia y los grupos de amistad del anciano.

 

En definitiva, las organizaciones que trabajamos con el colectivo de personas con síndrome de Down deben ofrecer programas y proyectos dirigidos a tres grupos diferentes de personas:

 

 

Profesionales

 

Desarrollando cursos, talleres y jornadas de formación sobre envejecimiento positivo y activo.

 

 

Ancianos con síndrome de Down

 

a) Programas de estimulación cognitiva: activar la memoria y ejercitar el lenguaje.

b) Programas de actividad física: tablas de gimnasia y paseos para salir de entornos habituales.

c) Programas de relaciones sociales: actividades culturales,  actividades de diversión, grupos de encuentro, ampliar redes.

 

 

Familias

 

a) Programas de adaptación a los cambios del envejecimiento.

b) Nuevo “aire” a la asociación con áreas de mayores.

 

Por último, resulta necesario negociar con la Administración Pública (IMSERSO y Ministerio de Salud y Política Social) la anticipación de la edad de jubilación de las personas con síndrome de Down.

 

 

Enlaces

 

Descargue el documento completo de conclusiones e ideas generales.

 

 

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO