Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1086 Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1111 Centro de Documentación y Recursos
Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Investigación, Estudios y Biblioteca -> Fondo bibliográfico

Manual de prevención y detección del maltrato para mujeres con discapacidad psíquica

  • PALABRAS CLAVE: Manual, Prevención, Maltrato, Mujeres
  • Autor: Olga Rodríguez, María José Frutos
  • Fecha de publicación: 02/01/2006
  • Clase de documento: Manuales
  • Formato: Texto

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Fundown, Fadis
  • > Nº de páginas: 20

RESUMEN:

Este material didáctico está dirigido a las mujeres con discapacidad

Por Olga Rodríguez Puche, gerente de FADIS y Mª José Frutos Frutos, directora de programas de FUNDOWN*

 

FUNDOWN y FADIS (Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Murciana), Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, han elaborado de manera conjunta un MANUAL DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL MALTRATO PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD.

 

La necesidad de elaborar este material surgió tras la realización de dos actividades previas: una Investigación sobre los recursos existentes en la Región de Murcia y los materiales disponibles a nivel nacional y unas “Jornadas sobre Prevención de la Violencia contra las Mujeres con Discapacidad Psíquica”.

 

A partir de estas dos actividades, se llegó a la conclusión de que la confluencia de los factores género y discapacidad convierte a las mujeres con discapacidad en un grupo en grave riesgo de sufrir algún tipo de maltrato, produciéndose lo que se conoce por “doble discriminación”. Si a eso se le añade que aquellas que tienen alguna discapacidad intelectual tienen más barreras para acceder a las vías de ayuda y denuncia que hay previstas, tenemos como resultado una invisibilidad de esta situación que, por su propio proceso natural, difícilmente podría solucionarse. De esta manera, se puede asegurar que no se dispone de investigaciones suficientes para constatar la realidad del maltrato en mujeres con discapacidad intelecual y lo que es peor, de adecuados recursos para hacer frente a este hecho.

 

Por otra parte, la filosofía de actuación de FADIS y FUNDOWN, así como  la de este proyecto, pasa siempre por no crear nuevas vías que den atención al colectivo que nos ocupa, sino que se debe aplicar el principio de normalización: es decir, adaptar los canales de actuación existentes para que sean conocidos y utilizados por las personas con discapacidad intelectual.

De esta manera, se plantea la necesidad de elaborar este material que pretende formar e informar, mediante la utilización de un formato y lenguaje accesibles, a mujeres con discapacidad intelectual, a sus familiares, a profesionales que trabajan con ellas y, en general, a cualquier persona que pudiera estar interesada para prevenir y detectar el maltrato.

 

La elaboración de este Manual ha seguido en todo momento una serie de criterios básicos, dada la heterogeneidad del colectivo destinatario, la especial sensibilidad y complejidad que requería el tema a tratar y la dificultad de deslindar el concepto de maltrato con ciertos hábitos sobreprotectores, habituales en el entorno de la discapacidad intelectual. Todo ello ha determinado:

 

-         el uso tanto de la información escrita, como de la gráfica,

-         la utilización de ejemplos, que no hieran la sensibilidad y que estén enmarcados en distintos contextos y, sobre todo,

-         la necesidad de que este material sea aplicado con la ayuda de personas cercanas a la destinataria final (familiares, profesionales, etc.) para completar la información que se trabaja y no crear dudas.

 

 

Así, el Manual se compone de dos documentos distintos: Un manual para docentes y un cuaderno de actividades (en CD-Rom), dirigido a las mujeres con discapacidad intelectual.

Una vez elaborado el Manual, nuestro siguiente objetivo es la organización de talleres dirigidos a las personas que van a aplicarlo, con el fin de ofrecer las técnicas y las pautas necesarias en esa aplicación. El último paso será la puesta en práctica del Manual y Cuaderno de Actividades con los grupos de Mujeres con discapacidad intelectual.

 

Este Manual es una de las actividades desarrolladas en el marco del Convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Trabajo y Política Social, y las dos entidades anteriormente mencionadas, para la realización de un Proyecto del Plan de Acción para Personas con Discapacidad, que cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Consejería de Trabajo y Política Social de la Región de Murcia y cada una de las dos entidades ejecutantes. 

 

*Olga Rodríguez y María José Frutos son las coordinadoras de este manual. Dicho manual podrá descargarse en breve en la página web de DOWN ESPAÑA.


 

 

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO