Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Movimiento Asociativo -> Red Nacional de Escuelas de Vida

Nace la Red Nacional de Escuelas de Vida

  • PALABRAS CLAVE: Red nacional de Escuelas de vida
  • Autor: Down España
  • Fecha de publicación: 02/01/2006
  • Clase de documento: Artículos
  • Formato: Texto

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Down España
  • > Nº de páginas: 3

RESUMEN:

Entidades pertenecientes a Down España crean la Red Nacional de Escuelas de Vida que apuesta por la vida independiente de las personas con discapacidad.

NACE LA RED NACIONAL DE ESCUELAS DE VIDA

 

Entidades pertenecientes a DOWN ESPAÑA crean la Red Nacional de Escuelas de Vida que apuesta por la vida independiente de las personas con discapacidad

 

M. Beltrán/Europa Press (15/02/06).- Los presidentes y directivos de diferentes asociaciones federadas en DOWN ESPAÑA firmaron el pasado 28 de enero un documento fundacional para la creación de la Red Nacional de Escuelas de Vida. Así, asociaciones de Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Murcia pusieron el punto de inicio a un proceso de colaboración que permita poner en marcha en estas comunidades escuelas de vida similares a la que ya existe en Fundown (Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia).

 

El pasado mes de octubre profesionales de diferentes entidades pertenecientes a DOWN ESPAÑA viajaron hasta Murcia para conocer la experiencia que se estaba llevando a cabo en Fundown. Estos transmitieron en sus entidades la experiencia y, posteriormente DOWN ESPAÑA organizó un encuentro con directivos y presidentes de sus asociaciones federadas a fin de conocer in situ la escuela de vida. El resultado ha sido un primer paso que permitirá a las entidades firmantes conocer la experiencia de Murcia y la del resto de entidades, intercambiar material de trabajo y contenidos que permitan poner en marcha escuelas similares en diferentes puntos de España, cada una con sus particularidades, pero siempre trabajando en conjunto con una base común.

 

Según Pedro Otón, presidente de DOWN ESPAÑA el objetivo principal de la firma de este documento es “analizar la experiencia de la Escuela de Vida que, desde Fundown, se está llevando a cabo desde 1998 y que hemos expuesto en Congresos nacionales, logrando llamar la atención de un gran número de presidentes de distintas CCAA”. Esta firma “significa un paso importantísimo en la apuesta de este nuevo modelo que significa una ruptura con los ya instaurados, proteccionistas y asistenciales”. Se trata de un nuevo modelo, basado en la independencia y la autonomía de las personas con discapacidad, según la asesora pedagógica y coordinadora del proyecto, Nuria Illán, “ya que representa un nuevo paradigma educativo y formativo para las personas con discapacidad, que apuesta por la capacidad de este colectivo, dentro de lo posible, de vivir de forma independiente”.

 

“Y todo esto -continuó- no es más que la materialización del derecho que toda persona tiene de dirigir y controlar su propia vida, dentro de las posibilidades de cada cuál y, para ello, hay que lograr la unión de los padres, profesionales y usuarios para que esta iniciativa continúe siendo una realidad, ahora a nivel nacional”. Una iniciativa basada, tal y como señalaron Otón e Illán, en dos premisas fundamentales.

 

Por un lado, la puesta en marcha de pisos en los que conviven personas con discapacidad y sin discapacidad “y en los que se comparten experiencias desde la convivencia y el entendimiento, y no desde el control paternalista porque los jóvenes sin discapacidad no son cuidadores, sino amigos de los chicos o estudiantes de educación especial o de pedagogía”, aseveró Otón. Y por otro lado, una “nueva mentalidad de vida”, según Illán, “porque la Red de Escuelas de Vida no es sólo la puesta en marcha de unos pisos, sino de una nueva mentalidad que, desde las asociaciones, se debe de tomar para que los chicos sigan trabajando a diario con un gran afán de superación”.

 

El objetivo es el de que “cuando terminen su experiencia en los pisos, ellos mismos decidan si quieren continuar en la Red y si quieren vivir independientemente con el apoyo de la fundación o si quieren regresar a sus casas”, explicó. Por su parte, el presidente de Down Málaga, Francisco Muñoz, apuntó que la creación de la Red Nacional de Escuelas de Vida “supone un importantísimo paso para el colectivo con discapacidad”. “Desde Málaga hemos recibido este proyecto con una gran ilusión y aunque, en un principio, los padres se mostraron reacios con esta iniciativa tan alejada de los modelos proteccionistas, poco a poco, se van dando cuenta del bien que puede hacer a sus hijos”, indicó.

 

En este sentido, manifestó su deseo de empezar ya aunque -dijo- “somos conscientes de que va a ser un proceso largo y costoso, por lo que el trabajo conjunto de padres, profesionales y jóvenes con discapacidad será fundamental para que la experiencia de vivir independientemente sea una realidad, también, en Málaga”.

 

Ayudas económicas a recibir

Respecto a las ayudas económicas que Fundown espera recibir de las administraciones públicas, Otón explicó que “desde 1998 que en Murcia comenzamos la experiencia de la vida independiente, aún no hemos recibido ninguna ayuda de las administraciones puesto que desde siempre han ofrecido sus ayudas a asociaciones con modelos proteccionistas y asistencialistas”.

 

“Sin embargo -continuó- esperamos que con la creación de la Red Nacional de Escuelas de Vida nos ofrezcan sus ayudas puesto que esta falta de recursos nos cuesta dinero a todos, y lo que nos parece más injusto, a las familias de los jóvenes que se ven obligados a pagar 600 euros al mes para que sus hijos participen de la experiencia y la mayoría de ellas, no pueden permitírselo”.

 

Para finalizar, Otón resaltó la “importancia de que muchos jóvenes de Fundown trabajen para costearse por sí mismos la participación en la Escuela de Vida, demostrado así su autonomía e independencia que son, en definitiva, los pilares del proyecto”, concluyó. 

 

VER DOCUMENTO ORIGINAL

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO