Investigación, Estudios y Biblioteca -> Estudios e investigación científica
RESUMEN:
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado un avance de su encuenta sobre discapacidad, que llevaba nueve años sin actualizarse, y que contabiliza un total de 3,8 millones de discapacitados en España
Noticia
La discapacidad intelectual es la de mayor prevalencia entre los 6 y los 44 años
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado un avance de su encuenta sobre discapacidad, que llevaba nueve años sin actualizarse, y que contabiliza un total de 3,8 millones de discapacitados en España.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado los primeros resultados de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008), en la que se señala que la discapacidad intelectual supone el 19% de las discapacidades.
El INE ya realizó otras dos macro-encuestas de este tipo, la primera en el año 1986 y la segunda en 1999, lo que implica que hace nueve años que no se actualizaban los datos sobre discapacidad en España.
Las cifras completas y definitivas de EDAD 2008 no se conocerán hasta el año que viene, pero en una primera aproximación, el Instituto adelantó algunos datos interesantes:
El número de personas con discapacidad alcanza los 3,8 millones, lo que supone el 8,5% de la población.
Un total de 608.000 personas con discapacidad viven solas en su hogar.
1,39 millones de personas no pueden realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria sin ayuda.
269 mil personas que residen en centros de personas mayores, centros de personas con discapacidad, hospitales psiquiátricos y hospitales geriátricos tienen alguna discapacidad.
De estos datos, el INE señala que las afecciones más frecuentes en las personas mayores de seis años con discapacidad son las que afectan a los huesos y articulaciones (un 39,3%), las del oído (un 23,8%), las visuales (un 21,0%) y las mentales (un 19,0%).
Por edad, en el tramo de 6 a 44 años las discapacidades intelectuales son los de mayor prevalencia, por encima de los discapacitados físicos o sensoriales, pues un tercio de las personas de este colectivo son discapacitados intelectuales. A partir de los 45 años priman las osteoarticulares, presentes en más de cuatro de cada 10 personas de este colectivo.
Por su parte, las causas congénitas o los problemas en el momento del parto provocan fundamentalmente discapacidades intelectuales (126.000 personas).
Hay que destacar que el Instituto Nacional de Estadística habla en su estadística de “deficiencias”, y añade lo siguiente: “Para realizar la encuesta se han contemplado 35 tipos de deficiencias clasificadas en 8 grupos: Mentales, Visuales, Auditivas, Lenguaje, habla y voz, Osteoarticulares, Sistema nervioso, Viscelares y Otras deficiencias.”
Por lo tanto, para el INE, las personas con discapacidad intelectual son “deficientes mentales”.
Enlaces:
- Resumen de EDAD 2008 realizada por el sociólogo Antonio Jiménez Lara