Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Educación, Formación y Rehabilitacion -> Habilitación funcional y apoyos educativos

Enséñame

  • PALABRAS CLAVE: Acogimiento, Habilidades, Apoyo escolar
  • Autor: Down España
  • Fecha de publicación: 01/09/2006
  • Clase de documento: Artículos
  • Formato: Texto

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Down España
  • > Nº de páginas: 3

RESUMEN:

Down Málaga a través de su programa de apoyo escolar “enséñame”, lleva 6 años colaborando con los centros educativos donde se encuentran escolarizados alumnos con síndrome de down.

Enséñame
DOWN MALAGA A TRAVÉS DE SU PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR “ENSÉÑAME”, LLEVA 6 AÑOS COLABORANDO CON LOS CENTROS EDUCATIVOS DONDE SE ENCUENTRAN ESCOLARIZADOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN.   Por Ana Belén Rodríguez*

En el curso académico 2005-06, el programa “Enséñame” ha colaborado con 26 centros escolares y hemos atendido a 46 alumnos escolarizados tanto en educación infantil, primaria, secundaria y programas de garantía social.

Las actuaciones que hemos realizados en los centros escolares han tenido como objetivos:

-         Conocimiento de la situación de aprendizaje del alumno/a con síndrome de Down.

-         Colaborar mediante actividades de apoyo educativo en la consecución de los objetivos de la ACI.

-         Aportar información sobre la evolución del alumno en las sesiones de apoyo.

-         Colaborar en el desarrollo de materiales didácticos y adaptaciones curriculares.

-         Ofrecer información al profesorado sobre las peculiaridades de aprendizajes del alumno con síndrome de Down y las estrategias educativas necesarias.

-         Realización de charlas informativas para padres, profesionales y alumnado sobre necesidades educativas de las personas con síndrome de Down.

Estos años de colaboración con los centros educativos, nos ha permitido conocer de primera línea la situación de aprendizaje de nuestros alumnos así como valorar cuales son las destrezas y habilidades necesarias para conseguir una integración escolar con mayúsculas.

Integrar educativamente hablando, no es tener en una misma clase alumnos diversos, sino aplicar diferenciadamente a cada uno los objetivos y metodologías que precisen.

El profesorado, en multitud de ocasiones nos ha manifestado expresiones familiares como “¡Es que solo trabaja cuando tiene una persona a su lado!”. Tal vez, todos deberíamos analizar por qué ocurre esto.

El modelo de aprendizaje que estamos empleando para enseñar a nuestros alumnos, es un modelo guiado, con la presencia constante de un profesional que trabaja de tú a tu. Así, pocas oportunidades de que aprendan a “trabajar solo/a” les estamos ofreciendo.

Desde nuestra experiencia apostamos por un modelo que dote a nuestros alumnos de habilidades que les permitan tener una autonomía escolar, unas destrezas para trabajar en grupo, así como unas habilidades sociales y de comunicación que les facilite las relaciones con sus compañeros.

El objetivo de nuestro programa es dotar a nuestros alumnos de dichas habilidades, destrezas y aprendizajes que les permita estar y participar en la dinámica de clase, consiguiendo lo que llamamos autonomía escolar.

 

¿Qué aprendizajes necesitan nuestros alumnos para conseguir la autonomía escolar?

-         Conocer e interpretar su horario escolar.

-         Organizar su material sin perderlo.

-         Puntualidad y rapidez en el manejo de los materiales escolares.

-         Saber el material que van a necesitar en clase y prepararlo.

-         Buscar en el índice, localizar páginas así como información.

-         Copiar párrafos del libro y de la pizarra con cierta soltura.

-         Acostumbrarse a anotar en su agenda lo que tiene que hacer.

-         Aprovechar bien el cuaderno de clase.

-         Levantar la mano cuando tiene dudas o preguntar al profesor.

-         Hablar cuando el profesor les da la palabra.

-         Propiciar la reflexión de lo que hace y para qué.

-         Releer lo escrito con el fin de conseguir la autocorrección.

-         Manejar la calculadora.

-         Manejar el euro.

 

Habilidades para trabajar en grupo

Estas habilidades no solamente deben ser trabajadas con los alumnos con S.D sino también por el resto de  compañeros del aula. “Echarles una mano o ayudarles no significa que nosotros les hagamos las cosas”.

Hemos observado que nuestros alumnos no están acostumbrados a trabajar en grupo, desde pequeños tienen una atención individualizada, así que cuando trabajan en grupo debe quedarles muy claro cual va a ser su tarea y la importancia de hacerla y acabarla para que el trabajo del grupo este terminado. En muchas ocasiones los compañeros no quieren tener a nuestros alumnos en sus grupos de trabajo, no porque tengan el síndrome de Down, sino porque no se responsabilizan de su parte del trabajo.

Las habilidades para trabajar en grupo más importantes son:

-         Capacidad para seguir ordenes.

-         Capacidad para compartir y cooperar en las tareas grupales.

-         Responsabilidad ante tareas encomendadas.

-         Respetar el turno.

-         Mantener una conducta tranquila ante tiempos de vacío de contenidos y actividad.

-         Respetar el espacio privado de los demás (dosificando las manifestaciones afectivas)

-         Controlar sus impulsos.

No debemos olvidar que el contexto familiar es un lugar único para adquirir habilidades de trabajo en grupo.

Nuestra familia, es el primer grupo del cual formamos parte, en nuestra opinión es ideal que nuestros alumnos comiencen a  responsabilizarse en la realización de las distintas tareas domesticas así como tener obligaciones cotidianas que favorezcan el buen desarrollo del grupo familiar. 

 

Habilidades de autonomía en los desplazamientos

Para conseguir la autonomía e independencia de toda persona, es necesario y muy importante que esta cuente con habilidades de autonomía en los desplazamientos.

La autonomía urbana se comienza a trabajar desde pequeño, al principio, en el contexto escolar. “Papá y mamá te acompañan para que sepas cual es tú fila, luego te dejo en la puerta del colegio, más adelante tú solo cruzas la calle y vas al colegio mientras que mamá y papá te dicen adiós desde la cera de enfrenté y así sucesivamente...”

En el contexto escolar es necesario que nuestros alumnos:

-         Conozcan todas las dependencias del centro escolar (facilitando los intercambios de clase.

-         Puntualidad a la hora de realizar los cambios de aula (concepto y orientación temporal) y que los realice solo/a.

-         Los padres deben favorecer los desplazamientos por su barrio y uso de los medios de transporte.

 

Habilidades sociales

-         Las habilidades sociales no son ni más ni menos que un conjunto de comportamientos eficaces para poder establecer relaciones interpersonales.

-         Las habilidades sociales se aprenden en todos los contextos: familiar, escolar, laboral, en el tiempo de ocio, etc. Por ello es necesario ofrecer modelos adecuados de comportamientos. Como pauta a la hora de trabajar, siempre debemos analizar por qué ocurre un determinado comportamiento y no atribuir el déficit directamente a nuestro alumno.

-         Venimos observando que a nuestros alumnos les cuesta:

-         Saber escuchar (solo atienden cuando les hablan individualmente)

-         Iniciar y mantener una conversación.

-         Formular preguntas

-         Hacer cumplidos: reciben constantemente elogios y ellos no hacen ninguno.

-         Pedir las cosas y sobre todo solicitar ayuda. Así mismo debemos respetar su intimidad y pedir permiso para coger sus cosas.

-         Participar.

-         Seguir instrucciones.

-         Disculparse.

-         Conocer y expresar sus propios sentimientos, así como comprender los sentimientos de los demás. Es importante que les expresemos como nos sentimos. Les pedimos a todas horas que nos cuenten lo que hacen ¿pero les pedimos que nos digan como se sienten?

-         Expresar afecto adecuadamente y diferenciar las distintas relaciones interpersonales.

-         Auto-recompensarse.

-         Responder al fracaso: Nuestros alumnos están acostumbrados a que se les alabe y refuerce por todo lo que hacen bien, cuando no saben hacer una cosa, generalmente se bloquean o rechazan la actividad, es importante que trabajemos que a todas las personas hay cosas que les resultan difíciles de hacer y en esos momentos es cuando necesitamos pedir ayuda.

-         Tomar iniciativas.

-         Resolver problemas según su importancia.

-         Tomar una decisión.

 

Para conseguir que nuestros alumnos tengan AUTONOMIA ESCOLAR, debe haber un equilibrio entre la adquisición de contenidos académicos y todas las habilidades y destrezas expuestas.

De poco sirve, por ejemplo, que enseñemos a un alumno a sumar, restar y resolver problemas, si luego en su vida diaria pocas oportunidades tiene de poner en práctica los contenidos aprendidos.

Basándonos en nuestra experiencia podemos constatar que la formación de nuestros alumnos esta asegurada:

-         Si los docentes creen que el alumno con SD puede aprender. Los alumnos tienden a comportarse según se espera de ellos y su rendimiento se aproxima a las expectativas del profesor.

-         Si pensamos que no van a aprender, pocas oportunidades de hacerlo se les van a dar. Es por tanto, primordial confiar en las capacidades de los alumnos con SD y ofrecerles oportunidades de aprender.

-         Si  nuestros alumnos son tratados en la normalización. Cuando los docentes nos piden asesoramiento y orientación para tratar a nuestros alumnos, nosotros siempre aconsejamos que se traten “como a uno más”, respetando su ritmo de aprendizaje pero exigiéndoles las tareas y comportamientos adecuados.

 

Cada persona con S.D, tiene su propia individualidad; por lo que es necesario analizar su sistema de aprendizaje, sus peculiaridades y necesidades para adecuar los recursos educativos.

Nuestros alumnos aprenden todo lo que se les enseña con estrategias educativas adecuadas.

Los materiales didácticos deben tener como referente el currículo ordinario. Es muy importante que la presentación del material sea acorde a su edad.

Nuestros alumnos demandan que los compañeros y profesores les vean capaces de hacer cosas, les den tiempo para realizarlas y los profesores utilicen un lenguaje sencillo en las explicaciones.

Este es el gran reto: hacer fácil lo difícil aplicando un currículo flexible y acomodado a las necesidades del alumno con SD.

 

* Ana Belén Rodríguez Plaza es psicóloga y coordinadora del  programa de apoyo escolar “Enséñame” de DOWN MALAGA

 

Nunca olvides que la meta de todo aprendizaje es que pueda realizarlo solo, de poco me sirve que me enseñes muchas cosas, si para realizarlas necesito que me digan como  hacerlas.

 

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO