Campañas, Eventos y Relaciones con terceros -> Otros Eventos propios
RESUMEN:
El Día Mundial del Síndrome de Down supuso todo un éxito lúdico y reivindicativo para las personas con trisomía 21, que se reunieron, procedentes de toda España, en el Teatro Circo Price de Madrid
Noticia
Música, circo y danza fueron los protagonistas de la Gala del Teatro Circo Price
El Día Mundial del Síndrome de Down supuso todo un éxito lúdico y reivindicativo para las personas con trisomía 21, que se reunieron, procedentes de toda España, en el Teatro Circo Price de Madrid.
En la gala que organizó DOWN ESPAÑA hubo espacio no sólo para las reivindicaciones, sino también para el espectáculo.
Actuaciones
Después de la presentación, llevada a cabo por Izaskun Buelta, y de la lectura del Manifiesto, comenzó la magia de la música de la mano de los cantautores Luís Ramiro, Andrés Suárez y Marwan, que pusieron en pie a un público ya entregado desde el inicio.
La compañía de danza contemporánea Psico Ballet de Maite León y su espectáculo ‘Para los que sueñan’ sorprendió al público con una puesta en escena onírica que emocionó a los asistentes.
La magia de ‘Circ Cric’, uno de los espectáculo que el Teatro Circo Price tiene actualmente en cartel, desató a los más jóvenes, que desde las gradas gritaban, reían y seguían el juego de la mímica de Tortel Poltrona, fundador de Payasos Sin Fronteras.
Reivindicaciones
Y qué mejor fecha para lanzar a la sociedad las reivindicaciones del colectivo que el Día Mundial del Síndrome de Down, por esa razón personas con síndrome de Down subieron al escenario para reclamar, ante más de 1.200 personas y diversos medios de comunicación, lo que les pertenece como ciudadanos.
Ana Díaz, por ejemplo, solicitó a las familias de las personas con trisomía 21 que les dejen ser más autónomos, o Álvaro Quintanilla, quien, entre aplausos, declaró que su deseo consistía en “que se cumpla el derecho de acceso al trabajo público”.
Por su parte, Izaskun Buelta, la joven con síndrome de Down que interrogó a Rodríguez Zapatero en televisión por el empleo de las personas con discapacidad, aseguró que “nacer con síndrome de Down es una opción como las demás”, y por ello, dijo, “soy como todo el mundo, una ciudadana más”.
Izaskun, que ejerció de presentadora de la gala, cerró su discurso inicial con una invitación a toda aquella persona que no tuviese síndrome de Down: “dadnos la oportunidad de conocernos, porque seguro que os vamos a sorprender; seguro que hay cosas que creeis que no podemos hacer, pero sí podemos”.
La Vicepresidenta Primera de DOWN ESPAÑA, Juana Zarzuela, destacó en su intervención que “nunca antes las personas con síndrome de Down habían alcanzado lo que hoy tienen en sus manos: estudian, trabajan y viven de forma autónoma”. Esto ha sido posible, señaló, porque “las personas con síndrome de Down han reivindicado ser parte activa de su propio futuro”.
Esto ha motivado que “hoy ya no nos extraña oírles decir que quieren vivir con su pareja, que se quieren ir de vacaciones con sus amigos o que quieren sacarse el carné de conducir”. “¡Quieren y pueden!”, sentenció finalmente la Vicepresidenta de DOWN ESPAÑA.
Juana Zarzuela, para terminar, lanzó una pregunta al auditorio: “¿cuál será el límite de estas personas?”. En opinión de la Vicepresidenta “no existe”, por lo que instó a la sociedad a “abrir la mente” y a “romper moldes”, pues, aseguró, “queda mucho por descubrir”.