Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Salud y Envejecimiento -> Diagnóstico

La Ley protegerá al feto desde la semana 22 aunque éste presente discapacidad

  • PALABRAS CLAVE: Ley, Aborto
  • Autor: Down España
  • Fecha de publicación: 25/03/2009
  • Clase de documento: Noticias
  • Formato: Texto

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Down España
  • > Nº de páginas: 2

RESUMEN:

Igualdad afirmó ayer que la futura Ley del aborto establecerá la semana 22 como fecha a partir de la cual "primará la protección del feto" con independencia de las anomalías que presente, siempre que éstas sean compatibles con su vida

Noticia

 

La Ley protegerá al feto desde la semana 22 aunque éste presente discapacidad

 

Igualdad afirmó ayer que la futura Ley del aborto establecerá la semana 22 como fecha a partir de la cual "primará la protección del feto" con independencia de las anomalías que presente, siempre que éstas sean compatibles con su vida.

 

La nota de prensa del Ministerio de Igualdad señala que "la nueva ley no contendrá ningún elemento ni terminología que tenga connotaciones discriminatorias", por lo que se eliminará "las actuales referencias a las taras físicas o psíquicas".

 

Atendiendo a esta visión, la ministra Bibiana Aido señala que "desde la viabilidad fetal no cabe la interrupción del embarazo, haya o no haya anomalías fetales", por lo que sólo se podrá interrumpir el embarazo en caso de anomalías incompatibles con la vida del feto.

 

Aido se comprometió ante el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a "considerar la propuesta de incorporar la perspectiva de discapacidad" en el procedimiento informado durante el periodo de reflexión.

 

Este último aspecto es de vital importancia, puesto que muchas de las familias que deciden abortar cuando se les comunica que el feto tiene trisomía 21 lo hacen por desconocimiento hacia la realidad de las personas con síndrome de Down.

 

Para subsanar esta carencia informativa, DOWN ESPAÑA viene desarrollando su programa de Primera Noticia, gracias al cual ya se han distribuido más de 20.000 folletos para padres y profesionales en clínicas y hospitales de todo el país para que las familias sepan qué supone tener un hijo con síndrome de Down.

 

Que la futura Ley del aborto incorpore esta perspectiva de discapacidad resulta fundamental para que la decisión sobre la interrupción del embarazo no sea prematura o esté sesgada como consecuencia de la carencia de información.

 

La cuestión que no deja clara el comunicado del Ministerio de Igualdad es qué ocurre entre la semana 14 (fecha que se baraja como tope para permitir el aborto libre y despenalizado) y la semana 22 (a partir de la cual "primará la protección del feto".

 

 

El comunicado

 

Seguidamente transcribimos aquí, íntegramente, el comunicado del Ministerio de Igualdad:

 

El Gobierno eliminará las actuales referencias a las taras físicas o psíquicas en la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

 

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, en el marco del proceso de escucha que está manteniendo con distintas asociaciones, instituciones y organismos en relación con las recomendaciones del Comité de Personas Expertas de cara a la elaboración de la futura Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva.

 

Durante la reunión con el CERMI, que ha discurrido en un ambiente de cordialidad y entendimiento, Aído ha asegurado que “contaremos con su participación en la elaboración del nuevo texto”, que en el redactado del Anteproyecto de Ley se eliminarán las actuales referencias a las taras físicas o psíquicas del feto, y que la nueva ley no contendrá ningún elemento ni terminología que tenga connotaciones discriminatorias.

 

En comparecencia ante los medios de comunicación, Aído ha manifestado además que a partir de la semana 22 de gestación, coincidiendo con el inicio de la viabilidad fetal, primará la protección del feto. “Desde la viabilidad fetal –ha dicho- no cabe la interrupción del embarazo, haya o no haya anomalías fetales”. Así, sólo se podrá interrumpir voluntariamente el embarazo en caso de anomalías incompatibles con la vida del feto.

 

La ministra de Igualdad, ha anunciado también que tomará en consideración la propuesta del CERMI de incorporar la perspectiva de discapacidad, tanto en el procedimiento informado en el periodo de reflexión, como en las medidas y políticas de salud sexual y reproductiva que contemplará la nueva norma.

 

 

Proceso de escucha

 

La ministra de Igualdad continuará con la ronda de encuentros en los próximos días con representantes del Consejo de la Juventud de España, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Sociedad Española de Contracepción, la Federación de Planificación Familiar Estatal, la Federación Española de Asociaciones Pro-vida, miembros de la 'Declaración de Madrid' y del comité de expertos de Derecho a Vivir, así como distintas asociaciones de mujeres.

Aído responde así a su compromiso de escuchar todas las voces, ya que entiende que en una cuestión como la IVE no todo el mundo mantiene las mismas opiniones y consideraciones.

 

 

Enlace:

 

Escucha las palabras de Bibiana Aido

 

 

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO