Movimiento Asociativo -> Entidades federadas
RESUMEN:
El cantante dará mañana un concierto benéfico en Isla Mágica (Sevilla) en favor de ASEDOWN, en el que además presentará su último disco 'A este sueño invito yo'
Noticia
Rafa Serna: "Compuse 'Alas para volar' con emails de padres que me contaban sus vivencias"
El cantante dará mañana un concierto benéfico en Isla Mágica (Sevilla) en favor de ASEDOWN, en el que además presentará su último disco 'A este sueño invito yo'.
En sendas entrevistas para abcdeseviila.es y para elcorreodeandalucia.es, Rafa González Serna nos desvela algunos secretos de su nuevo trabajo, como por ejemplo, que el tema que compuso para el colectivo de las personas con síndrome de Down, llamada 'Alas para volar', es "quizás uno de los que más trabajo me ha costado hacer en mi vida".
También cuenta cómo esta canción la escribió gracias a los correos electrónicos que padres de niños con trisomía 21 le enviaban para contarle sus vivencias.
Escucha 'Alas para volar' en la entrevista que Radiolé hizo al cantante.
Transcribimos aquí parte de ambas entrevistas:
Pregunta —Lo de mañana no se lo debería perder nadie ¿verdad?
Respuesta —Habría que sacarle tarjeta roja al que se quedara en su casa.
Se lo digo porque, además de reunirse lo mejor de cada casa, el motivo del encuentro no puede ser más hermoso… R —Queremos terminar una escuela taller para los niños síndrome de Down en Sevilla Este.
¿Quién lo empujó a militar a favor de los niños con síndrome de Down?
Colaboro desde hace tres años con ellos. Les organizo el partido de Navidad entre artistas, toreros y periodistas, les hago el almanaque y cuando me comentaron que había que terminar esa escuela taller se me ocurrió lo del disco.
Le inspiran una ternura especial ¿verdad?
Muchísima. En el vocabulario de esos niños no existe la palabra mentira.
Me cuentan amigos comunes que le ha escrito una canción a estos niños de esas que usted compone cuando el corazón, el talento y la magia lo visitan de noche para hacerle compañía…
Esa canción que usted refiere se llama «Alas para volar» y me meto en el papel de un padre de un niño con síndrome de Down.
Un papel nada fácil.
Muchos padres de la asociación me facilitaron emails contándome sus vivencias. Con esa información compuse el tema. Quizás uno de los que más trabajo me ha costado hacer en mi vida.
Tengo una amiga maravillosa, que se llama Mari Cruz, síndrome de Down, que es la alegría de su casa. Por qué no le dedicas las primeras estrofas de esa canción…
Vale. Ahí va: «Mi pequeño querubín/necesita de tus besos/y si no es mucho pedir/ ven a compartir sus sueños».
Estoy seguro que si te escuchara ya estaría pidiéndote bailar. Le encanta bailar y tiene un compás fuera de lo normal…
Te contesto con otra estrofa: «Con una sonrisa grande/donde cabe el universo/y unos ojitos rajaos/que te quieren comer a besos…».
Me da la sensación de que escribir eso tuvo que doler…
Reconozco que estoy completamente enganchado a su infinita ternura.
Volviendo a su disco: todos los que actúan mañana son los que cantan con usted en su nuevo disco?
Exactamente. Después de un año y medio de grabación he llegado a denominarlos «Coros sindicatos del crimen».
Pues estoy seguro que, entre tanta gente buena, habrá más de una buena anécdota…
El «Se te nota la mirada» la hemos hecho en inglés con Las Seventies. Yo hablo el inglés de la Alfalfa. Y cuando empecé a cantarlo me mandaron directamente al Instituto Británico. No se puede ser peor que yo hablando inglés.
[...]
[...]
Pregutna - ¿Cree que la crisis del mercado ha hecho que los músicos se olviden de la vertiente solidaria de la música?
No, no he pensado nunca que los músicos se hayan olvidado de ser solidarios y de ayudar en lo que puedan con su música, porque los músicos y los creadores, en general, han sido desde siempre muy solidarios. La crisis, en todo caso, es la que puede afectar a la venta del trabajo que hacen los músicos.
[...]
En la elaboración de su disco ha contado con invitados muy populares, ¿Cómo ha logrado que todos cuadren sus agendas?
Pues la verdad es que ha sido bastante complicado. Han sido dos años de intenso trabajo de preproducción. Pero son grandes amigos, tienen gran corazón y lo han demostrado.
Teniendo en cuenta que en este proyecto han colaborado figuras de las más diversas profesiones y no todas relacionadas con la música, ¿Ha sido difícil que todos estén a la altura artística que se esperaba?
Si te digo la verdad me he llevado una grata sorpresa. No me esperaba que estuvieran tan preparados. Sin duda, aquí se demuestra que, cuando la gente pone todo su entusiasmo y todas sus ganas, salen las cosas bien.
Uno de los temas de A este sueño invito yo está cantado en inglés. ¿Demuestra esto que las rumbas no tienen frontera?
Yo creo que sí. Es algo que ya ha quedado patente con otras canciones como en Macarena de Los del Río, por ejemplo. El hecho de hacer una rumba en inglés viene de que, como todos los temas que componen A este sueño invito yo son mías, he buscado dentro de mi autoría aquella canción que mejor se adaptara a cada artista. Y como las Seventies cantan en inglés, pues decidí que ellas hicieran Se te nota en la mirada en ese idioma.
Más información sobre el concierto, contacta con ASEDOWN:
Tel.: 954 90 20 96
Mail: coordinacion@asedown.org