Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Campañas, Eventos y Relaciones con terceros -> Participación eventos terceros

Escuela de vida. Congreso de pedagogía 2007

  • PALABRAS CLAVE: Autonomía, Independencia, Escuela de vida, Congreso, Pedagogía
  • Autor: Barbara García Illán, Down España
  • Fecha de publicación: 02/07/2007
  • Clase de documento: Reportajes
  • Formato: Texto

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Down España
  • > Nº de páginas: 4
  • > Colección de datos: Revista Down España nº 35

RESUMEN:

La Habana, enero del 2007: Congreso “Pedagogía 2007”. La Coordinadora de la Red Nacional de Escuelas de Vida, Nuria Illán Romeu, viaja a la capital cubana para participar en uno de los eventos educativos más importantes del mundo. Allí, se reúne con más de 4.400 especialistas, 1.300 de ellos cubanos, de más de treinta países de Latinoamérica, África, Asia, Oceanía y Norteamérica. Su objetivo: trasladar a la comunidad educativa asistente al evento, la filosofía y la experiencia de la Escuela de Vida.

ESCUELA DE VIDA
UN MODELO A SEGUIR

Viaje a La Habana. Congreso Pedagogía 2007

LA HABANA, PASADO MES DE ENERO: CONGRESO “PEDAGOGÍA 2007”. LA COORDINADORA DE LA RED NACIONAL DE ESCUELAS DE VIDA, NURIA ILLÁN ROMEU, VIAJA A LA CAPITAL CUBANA PARA PARTICIPAR EN UNO DE LOS EVENTOS EDUCATIVOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO. ALLÍ, SE REÚNE CON MÁS DE 4.400 ESPECIALISTAS, 1.300 DE ELLOS CUBANOS, DE MÁS DE TREINTA PAÍSES DE LATINOAMÉRICA, ÁFRICA, ASIA, OCEANÍA Y NORTEAMÉRICA. SU OBJETIVO: TRASLADAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA ASISTENTE AL EVENTO, LA FILOSOFÍA Y LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA DE VIDA.

 

Un viaje largo pero con una gran recompensa, el que realizaron la profesora y Coordinadora de la Red Nacional de Escuelas de Vida, Nuria Illán Romeu, y dos de los protagonistas de la Escuela de Vida, Pedro José Otón García y Víctor Blázquez Martínez. Los tres, participaron en el Congreso “Pedagogía 2007”, que se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 29 de enero al 2 de febrero. Allí, mostraron y compartieron con los miles de profesionales presentes, los objetivos de la Escuela de Vida y, dentro de ésta, de las Viviendas Compartidas. Toda una apuesta para las personas con discapacidad intelectual, que partió hace ya casi una década de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN).

La estancia de la Coordinadora de la RNEV y de dos de los participantes de la Escuela de Vida, sirvió para constatar la importancia de lo que significa llegar a ser autónomo e independiente, tanto para una persona sin discapacidad, como para otra que sí la tenga. Al respecto, Nuria Illán explicó que la presencia de Pedro José Otón, “se convirtió en la mejor prueba de lo que fuimos a exponer al “Pedagogía 2007”; esto es, el verdadero significado de las palabras autonomía e independencia”. Así, Pedro José Otón, joven con síndrome de Down y trabajador de FUNDOWN, supo representar perfectamente al colectivo de personas con discapacidad entre los más de 2.400 ponentes del evento, todos sin discapacidad intelectual.

La experiencia de Pedro en el Congreso de Pedagogía 2007, resultó ser de lo más interesante para él, ya que si bien es cierto que le sirvió para relatar su paso por la Escuela de Vida, otorgando así una visión de lo que significa para una persona con discapacidad llegar a convertirse en autónoma e independiente, también resultó ser de lo más impactante para los allí presentes, testigos de primera mano de las conductas tan normalizadas de Pedro.

 

La importancia de la independencia

Pedro centró su intervención en su experiencia de más de nueve años en la Escuela de Vida. “Cuando somos maduros”, dijo Pedro, “no podemos vivir con nuestros padres; es decir, a medida que nos vamos haciendo mayores, es bueno que hagamos las cosas por nosotros mismos para al final, poder llegar a vivir solos o con nuestra pareja”.

“Creo que he conseguido muchas cosas”, continuó Pedro, “pero sigo siendo muy desordenado, por ejemplo”. Seguro y consciente de sus logros, este joven reconoce sus dificultades y lucha por superarlas. Sin embargo, Pedro no sólo ha crecido en autonomía e independencia sino en valores humanos. “Ahora tiene mucha más iniciativa que antes, es capaz de cuidar mucho más a los demás, es más afectivo”, apunta Nuria Illán.

Como cualquier joven de su edad, Pedro confiesa preocuparse por el dinero. Dice que es difícil vivir si no se trabaja. “Hay que tener dinero, si no, no puedes hacer cosas…por ejemplo salir con los amigos; además trabajar es una manera de sentirte útil, yo me siento útil trabajando en FUNDOWN de recepcionista”, añade Pedro.

De todo esto habló Pedro Otón en el “Pedagogía 2007”, celebrado en Cuba, el pasado mes de enero. Un país especial para Pedro, “son gente distinta…no se, mucho más simpática, me trataron muy bien y no de manera diferente”.

 

Un sueño a largo plazo

Autonomía e Independencia, pilares de la filosofía de la Red Nacional de Escuelas de Vida. Su coordinadora, Nuria Illán, explicó que para poder hablar de autonomía e independencia, se ha de gozar de unos estándares de vida donde, para empezar, las necesidades primarias estén cubiertas. Y es que, tal y como señaló Nuria Illán, “cuando uno va a hablar a Latinoamérica, tiene que hacerlo desde el respeto, no desde la colonización del conocimiento; es decir, tiene que ir dispuesto a aportar, no a imponer…ya que estamos hablando de una temática que para ellos aún sigue siendo un sueño a muy largo plazo”.

La profesora Nuria Illán, se refirió a la situación de inestabilidad económica en la que continúa viviendo la gran mayoría de países latinoamericanos. Un sueño ideológico que pasa primero por una estabilidad económica que, por desgracia, se convierte en el pilar básico de una sociedad. Así, la profesora explicó que todavía resulta muy complicado implantar el proyecto de la Red Nacional de Escuelas de Vida porque Latinoamérica aún no ha conseguido un sistema educativo que permita una educación inclusiva, es decir, un modelo de integración educativa que lleva en España más de 20 años en funcionamiento.

Además, y enlazando con uno de los principales objetivos,  a la hora de conseguir la independencia, se ha de tener una oportunidad para trabajar. “Si a nivel educativo hay distancia”, apuntó Nuria Illán, “en políticas de igualdad en el trabajo, hay todavía una gran diferencia”.

De este modo, la coordinadora de la RNEV, puso de manifiesto en Cuba que la filosofía de trabajo de la  Red, no es compartida por muchas asociaciones españolas, que continúan apostando por un modelo proteccionista frente a un paradigma de vida independiente. A este respecto, es interesante recordar que DOWN ESPAÑA lidera en la actualidad esta nueva manera de enfrentar la autonomía y la independencia en personas con discapacidad intelectual.

Una filosofía que, por otro lado, impactó a los profesionales y estudiantes congregados en el “Pedagogía 2007”. Tanto fue así, que se propuso la creación de una Cátedra que abordara los postulados de la Escuela de Vida. Dicha Cátedra, estaría ubicada en el Centro de Referencia Latinoamericano de Educación Especial –CELAE- para que, de este modo, se difundiera desde esta institución Cubana que goza de un gran prestigio en el ámbito de la educación especial, la filosofía de la Red Nacional de Escuelas de Vida.

 

La experiencia de Víctor como mediador en la Escuela de Vida de FUNDOWN

En esta misma línea de pensamiento, Víctor Blázquez, uno de los jóvenes que en la actualidad se encuentra participando como mediador en la Escuela de Vida de FUNDOWN, centró también su intervención en el congreso. Para Víctor, este es su tercer año consecutivo de participación en las Viviendas Compartidas y desde el primer momento, quiso dejar claro de qué modo cambió su visión del colectivo de personas con discapacidad cuando decidió incorporarse a la Escuela de Vida. “Cuando me incorporé ”, explicó Víctor, “la única vinculación que tenía con las personas con discapacidad era la que venía dada por estudiar la carrera de Educación Especial, ya que nunca había tenido contacto directo con este colectivo, por lo que todavía seguía cargado de muchos estereotipos que en mi entorno estaban asentados”.

“Con el tiempo”, continuó Víctor, “no sólo he logrado superar esas barreras y etiquetas que pesaban sobre mí, sino que fui siendo consciente de que se iban creando vínculos afectivos”. Toda una experiencia vital la que compartió Víctor con los profesores y estudiantes que asistieron al Pedagogía 2007.

“En este mundo prima la diversidad”, señaló Víctor, “por lo que pienso que la convivencia es primordial pues contribuye a asentar un modelo social que contribuye a superar las barreras que, en nuestra sociedad, continúan existiendo respecto al colectivo de personas con discapacidad”.

En este sentido, Víctor expuso en Cuba la necesidad de reivindicar a los poderes públicos el cambio de algunas leyes, resaltando la importancia de que se haya aprobado recientemente la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, Es decir, “un modelo social que haga partícipe a un núcleo de población más amplio”, señaló Víctor.

 

Entusiasmo ante la idea de exportar el modelo de viviendas compartidas

Así, la experiencia de un joven estudiante como Víctor, captó la atención de muchos otros estudiantes que asistieron al congreso. Tanto es así, que muchos propusieron la idea de venir a España para conocer y participar en este proyecto, para después, trasladar su filosofía a sus países. “Intentaremos por todos los medios que esto sea posible”, explicó Víctor, “para que estudiantes chilenos, bolivianos, cubanos, peruanos, venezolanos…puedan venir aquí a partir del próximo mes de junio o enero por medio de convenios con las universidades para que se convierta, así, en una experiencia formativa”.

En definitiva, una intervención la de la Coordinadora de la Red Nacional de Escuelas de Vida, Nuria Illán, que se vio reforzada con las de Pedro Otón y Víctor Blázquez con un claro objetivo: conseguir la autonomía y la independencia de los jóvenes con discapacidad, instaurando así el paradigma de Vida Independiente, que acabe con los modelos de intervención proteccionistas que continúan poniendo trabas al verdadero desarrollo de la persona con discapacidad.

 

Murcia abril de 2007

Bárbara García Illán

 

DOWN ESPAÑA lidera esta nueva manera de enfrentar la autonomía y la independencia en personas con discapacidad intelectual

VER DOCUMENTO ORIGINAL

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO