Campañas, Eventos y Relaciones con terceros -> III Congreso Iberoamericano - Monterrey
RESUMEN:
La coordinadora del Programa de Empleo con Apoyo, Jinny Lucía Munivrana, de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID), compartió la experiencia de su entidad en la aplicación de esta metodología de inclusión laboral
“Los programas de empleo con apoyo como herramienta para la inclusión laboral de los jóvenes con S.D.: Experiencia en Venezuela”
La coordinadora del Programa de Empleo con Apoyo de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID), compartió la experiencia de su entidad en la aplicación de esta metodología de inclusión laboral.
En opinión de Munivrana, aunque es importante contar con una legislación que regule la inclusión de personas con discapacidad en empresas ordinarias, de nada sirve si los gobiernos no velan porque esta ley se cumpla.
Munivrana definió el Empleo con Apoyo como el "empleo integrado en la comunidad dentro de empresas ordinarias para personas con discapacidad...mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, en condiciones lo más similares posibles en trabajo y sueldo a los de otro trabajador sin discapacidad en un puesto equiparable".
El matiz que la ponente quiso remarcar es que el Empleo con Apoyo "no se trata de hacer un favor, sino de dar trabajo a personas responsables" para cubrir una necesidad laboral.
Munivrana repasó los distintos pasos que deben conformar un buen programa de esta metodología de trabajo: investigación del entorno, contacto con empresas, definición de perfiles laborales, formación de preparadores laborales,... Uno de los aspectos que la experta destacó es que "es fundamental encontrar alianzas con empresas del entorno".