Educación, Formación y Rehabilitacion -> Atención temprana
RESUMEN:
El diagnóstico de síndrome de Down implica aceptar que vuestro hijo no será el que esperabais y que una parte de vuestros sueños y expectativas tendrán que cambiar necesariamente. Seguramente sentís una gran incertidumbre y os enfrentáis a miedos que os parecen inmanejables. Hoy en día, con apoyo, se puede conseguir casi cualquier cosa. Vuestro hijo caminará, aprenderá a comer solito, irá al colegio, tendrá amigos, y en la etapa adulta, podrá trabajar y vivir de forma autónoma
Para ayudar a las familias a aceptar la llegada de su hijo, se ha realizado el documental “El regalo de Sofía: la historia de cómo nuestra hija nos enseñó a comenzar de nuevo”. Un testimonio de lucha y superación en el que Manuel y Marta, cuentan cómo la vida les sorprendió con la llegada de una hija con síndrome de Down que no esperaban.
El documental nos introduce en los momentos del shock inicial en los que pensaron que nunca más iban a poder tener una vida normal y que ellos mismos describen como las “peores doce horas de nuestra vida”. A partir de ahí, la familia empieza poco a poco a asimilar la noticia gracias al apoyo de amigos y familiares. Son momentos de ajuste en los que deben asumir su realidad y construir nuevos sueños para el futuro de su hija.
El testimonio acaba con las reflexiones de los padres que reconocen “lo equivocados que estábamos respecto a tener una hija con síndrome de Down”. “Sofía nos ha dado una nueva escala de valores, nos demuestra que la discapacidad no está reñida en absoluto con la felicidad. Ella es una niña feliz, que disfruta de la vida y que no tiene ninguna limitación”, explican.