Autonomía Personal -> Ocio
RESUMEN:
Gorka es un joven con síndrome de Down que, al margen de su trabajo diario, cuenta con distintos proyectos en el ámbito de la interpretación, un mundo que él mismo ha definido como “su vida”
Noticia
Gorka, un joven actor con síndrome de Down, cosecha éxitos en teatro y televisión
Su última obra “Etzi” (“Pasado mañana” en euskera”), se representa el próximo viernes 3 de febrero en el Teatro Zelai Arizti de la localidad guipuzcoana de Zumarraga.
Se trata de una adaptación de un libro del escritor Karlos Linazasoro, repleta de humor, intriga y drama, con elementos de tristeza y realismo. La obra, interpretado por el grupo de teatro Dar Dar, pretende acercar a los espectadores la vida de una familia que cuenta entre sus miembros con un hijo con síndrome de Down, Bruno.
El encargado de dar vida a este chico, personaje clave de la obra, es el actor Gorka Zufiaurre, que como su alter ego en las tablas, tiene trisomía 21.
Experiencia e ilusión
Gorka es un joven con síndrome de Down que, al margen de su trabajo diario, cuenta con distintos proyectos en el ámbito de la interpretación, un mundo que él mismo ha definido como “su vida”.
Zufiaurre cuenta ya con una extensa trayectoria a sus espaldas. Fue Premio Filmoteca Vasca con el filme “Aquel mundo de Jon”. En el Festival de Cortometrajes de Atzegi obtuvo el premio al mejor actor por su papel en “Bilintx”. En ETB, la televisión autonómica vasca, ha participado en varios episodios de la aclamada serie “Goenkale”, la más longeva del panorama televisivo español.
La obra
“Etzi” es una obra conmovedora que trata de acercar al espectador a la realidad de las personas con síndrome de Down y sus familias.
Uno de los protagonistas es Bruno, un chico con síndrome de Down. Sus padres han salido y él y su hermano Mattin se quedan con sus abuelos, interpretados por José Ramón Soroiz y Pilar Rodríguez. A lo largo de la obra recordarán la infinidad de sucesos que han vivido con sus nietos. Esta tragicomedia sobre sus vidas, contiene un punto de intriga que no se desvelará hasta el final de la función.