Movimiento Asociativo -> Red Nacional de Educación
RESUMEN:
Eva Betbesé, Coordinadora de la Red Nacional de Educación: "Creemos en un sistema común de educación en todos los niveles, adaptado a las diferentes necesidades, sin renunciar a las ayudas o apoyos que los alumnos puedan necesitar"
RED NACIONAL DE EDUCACIÓN
“unidos en la diversidad por la educación de todos”
EL COMPROMISO DE LA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN
Cuando empezamos a diseñar la Red Nacional de Educación, a partir de la propuesta de DOWN ESPAÑA en 2009, teníamos muy claro que una de nuestras principales funciones era, y sigue siendo, optar por una educación inclusiva de calidad como única opción de formación. Y hacerlo apoyando y asesorando a las familias durante todo el proceso lectivo en los centros educativos ordinarios.
Tener esto claro nos permitió redactar nuestro compromiso a modo de manifiesto, con el fin de promover la inclusión educativa. De él nos gustaría destacar los siguiente: “entendemos que hacer efectivo el derecho a la educación exige garantizar que todos los niños y jóvenes tengan, en primer lugar, acceso a la educación, pero no a cualquiera sino a una educación de calidad con igualdad de oportunidades. Creemos en un sistema común de educación en todos los niveles, adaptado a las diferentes necesidades, características, intereses y capacidades de cada alumno, sin renunciar a las ayudas o apoyos que los alumnos puedan necesitar”.
Todo ello debemos hacerlo “eliminando las barreras de distinta índole que impiden o dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, así como el establecimiento de medidas de actuación comunes con la Administración Educativa a través de convenios de colaboración, a partir de los cuales las Asociaciones y entidades puedan prestar apoyo profesional y técnico a los centros de educación ordinaria para la atención a la diversidad”.
NUESTRO TRABAJO
Actualmente formamos la Red de Educación 40 entidades. Es nuestra responsabilidad cambiar y modificar aquellos aspectos erróneamente asimilados por los centros educativos, por las familias, y en las leyes, que dificultan la presencia, la participación y el conocimiento del alumnado con discapacidad intelectual.
Hemos priorizado incidir durante este primer periodo de trabajo en la educación secundaria obligatoria, ya que pensamos que es la etapa en la que se encuentran más dificultades para atender al alumnado con síndrome de Down. A través de los diferentes profesionales que constituimos la red, queremos facilitar un programa planificado de asesoramiento y apoyo, que responda a las necesidades personales, académicas, sociales y profesionales de los alumnos, tutores, profesores, familias y equipo directivo de los centros.
Todo el trabajo que hagamos en red, nos permitirá seguir avanzando hacia el modelo de educación inclusiva que todos y todas deseamos.
“La respuesta a la diversidad es quizás uno de los retos más importantes a los que se enfrentan en la actualidad los centros escolares. Las familias y los representantes de asociaciones e instituciones tienen que afrontar este reto desde una posición activa”.
Eva Betbesé Mullet
Coordinadora Red Nacional de Educación