Empleo -> Empleo Público
RESUMEN:
La coordinadora de la Red Nacional de Empleo con Apoyo (Down-Integra) Irene Molina, realiza un recorrido desde su creación en 2007 hasta la actualidad destacando los frutos conseguidos y el entusiasmo e implicación de los técnicos que la integran
RED NACIONAL DE EMPLEO CON APOYO
UNA RED CONSOLIDADA QUE SIGUE SUMANDO ESFUERZOS
La Red Nacional de Empleo con Apoyo –Down Integra- se crea en 2007 con la finalidad de agrupar a aquellas entidades federadas a DOWN ESPAÑA que desarrollan acciones de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual bajo la metodología del Empleo con Apoyo.
En la actualidad la red acoge a 38 entidades de toda España, y tiene como principal objetivo ser un foro de puesta en común de inquietudes, experiencias y modos de trabajo orientados a la promoción del empleo de las personas con discapacidad intelectual en el tejido empresarial.
La corta pero intensa vida de la red ha sido muy fructífera, y hemos editado distintos materiales y publicaciones derivados de la experiencia y el bagaje profesional de técnicos implicados en el desarrollo de una metodología tan integradora como es la del Empleo con Apoyo. El compendio de herramientas de Empleo con Apoyo, la creación de una base de datos de empresas a nivel nacional, la elaboración de documentos de posicionamiento o la Guía de Empleo con Apoyo para familias con hijos trabajadores, son ejemplos del trabajo realizado.
LA APORTACIÓN MÁS SIGNIFICATIVA DE LA RED DOWN INTEGRA ES LA CONTRIBUCIÓN AL EMPODERAMIENTO DE LA METODOLOGÍA DE EMPLEO CON APOYO A NIVEL NACIONAL.
Sin embargo, la aportación más significativa de la Red Down Integra es la contribución al empoderamiento de la Metodología de Empleo con Apoyo a nivel nacional. No solo por el enriquecimiento mutuo por parte de las entidades integrantes sobre la metodología, sino por la conclusión final y la defensa de que éste es un modelo válido y necesario para la promoción laboral y social de la persona con discapacidad intelectual. Todos los esfuerzos de la red van dirigidos a que esta metodología no esté supeditada a programas puntuales sino que se establezca como servicio estable equiparable a otros modos de integración laboral como es el caso del empleo protegido.
Quiero destacar por último el esfuerzo, la motivación y el entusiasmo de los técnicos integrantes de la red, su implicación en los trabajos desarrollados, su interés por la permanencia en la misma, la profesionalidad en las aportaciones para cada una de las tareas encomendadas y el esfuerzo por parte de sus entidades porque ésta red persista aún en tiempos difíciles. Todo ello hace que la labor que desempeño como coordinadora sea fácil y motivadora, por lo que me sirvo de estas líneas para lanzar un mensaje de agradecimiento y de ánimo a todos los compañeros que conforman la red.
Irene Molina Jover
Coordinadora de la Red Nacional de Empleo con Apoyo -Down Integra-.