Movimiento Asociativo -> Estructura federativa Down España
RESUMEN:
Este primer centro de promoción de autonomía personal, inaugurado por SAR la Infanta Elena, tiene como objetivo la plena integración social de las personas con síndorme de Down y otras discapacidades psíquicas con la puesta en marcha de servicios que abarcan el proceso de formación para la vida independiente
INAUGURACIÓN CEPAP FUNDOWN
UN PROYECTO INNOVADOR AL SERVICIO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL
El pasado 10 de noviembre la Infanta Doña Elena inauguraba en la pedanía murciana de Cabezo de Torres el primer Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CEPAP) para personas con discapacidad intelectual de España.
Entre las numerosas personalidades que acompañaron a la Fundación en tan señalado día, cabe destacar al Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárce; al Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; al Delegado del Gobierno, Rafael González así como al Rector de la Universidad, José Antonio Cobacho. También acudieron, entre otras personalidades, Luís Crespo, Director General de Fundación ONCE, y José Fabián Cámara, Presidente de DOWN ESPAÑA. Sin embargo, se echó en falta la presencia del hombre que impulsó este centro, el promotor de la iniciativa, y es que pesaba en el ambiente el dolor por la reciente pérdida del presidente de la Fundación y Presidente de Honor de DOWN ESPAÑA, Pedro Otón.
Durante la visita de la Infanta a las nuevas instalaciones, las familias y usuarios de FUNDOWN pudieron conversar con Dña. Elena, que se mostró muy interesada por el funcionamiento del centro y la opinión de las familias respecto a este novedoso modelo de servicios que se inauguraba. Así, la Infanta pudo conocer que el objetivo de este centro es conseguir la plena integración social de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades psíquicas mediante la puesta en marcha, dentro de un edificio multiusos, de unos servicios que abarcan el proceso de formación para la vida independiente. El centro cuenta con viviendas compartidas para personas con distinto grado de dependencia y dispone de distintos módulos donde se desarrollará el Programa de Entrenamiento y Prácticas para la Vida Independiente.
Entre otros servicios se ofrecerán: gabinete psico-pedagógico; investigación científica y técnica a través de un Centro Internacional de referencia en Escuela de Vida; formación profesional y formación de técnicos y expertos y formadores en el área de empleo con apoyo y ordinario. En general, el proyecto persigue mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad psíquica desde una perspectiva que tiende más a conseguir la normalización que a cubrir la faceta asistencial.
El edificio, que se ha construido en la calle Luis Vives, sobre un solar de 2.340 metros cuadrados, consta de dos áreas, una destinada a viviendas compartidas para personas con discapacidad intelectual y alumnos de la Universidad de Murcia y otra destinada a albergar las instalaciones para la formación y la integración sociolaboral.
El centro ha sido construido gracias a la financiación de la Comunidad Autónoma, que ha aportado más de dos millones de euros al proyecto, así como a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Obra Social de Cajamadrid y la Fundación ONCE.