Empleo -> Empleo Ordinario
RESUMEN:
3 de cada 10 empresas cumple con la Ley de Integración Social de los Minusválidos, que establece la obligación de realizar un 2% de contrataciones a personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores
Noticia
La contratación de personas con discapacidad crece en 2011 un 3,4% con respecto a 2010
A pesar de ello, sólo 3 de cada 10 empresas cumple con la Ley de Integración Social de los Minusválidos, que establece la obligación de realizar un 2% de contrataciones a personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores.
Gran satisfacción entre las empresas que contratan a personas con discapacidad
A pesar de que la práctica totalidad de las empresas españolas, el 96%, asegura conocer la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), con un 49% de las empresas afirmando atenerse a ella, sólo el 33% de los casos la cumple.
Estos datos se extraen del “Observatorio SIFU de Empresa y Discapacidad 2011” sobre la inserción laboral de personas con discapacidad, realizado a partir de de encuestas a responsables de Recursos Humanos de más de 1.000 empresas de toda España.
El estudio destaca que el 93% de las empresas muestra una elevada satisfacción en referencia a la calidad del trabajo realizado por las personas con discapacidad contratadas. Por este motivo, las empresas repiten en la contratación una vez han superado los posibles prejuicios iniciales.
Crece la contratación en 2011
Estos factores han conducido a que la contratación de personas con discapacidad en España haya crecido un 3,4% los diez primeros meses de 2011 con respecto al año anterior, según datos del Observatorio Estatal de Discapacidad.
A pesar de estos datos positivos, el 60% de los contratados en la empresa privada lo hacen bajo contrato temporal, como recoge un reciente estudio elaborado por la Fundación Adecco y la Universidad Rey Juan Carlos.
Perfil del trabajador
Este mismo estudio muestra que el perfil de las personas con discapacidad empeladas en empresas ordinarias es masculino, tiene como media 38 años, un nivel de estudios de Formación Profesional y un contrato temporal de jornada completa con el que desarrolla trabajos de tipo administrativo, operativo y de auxiliar de servicios.
Las personas con discapacidad que trabajan en empresas ordinarias tienen un índice de satisfacción del 69,2%. Las tareas que desarrollan se enmarcan en el ámbito administrativo (el 32%), operativo (el 21%), y el de auxiliares de servicios (el 8%).
Buen ambiente laboral
Otro dato importante es que el 72,5% de los encuestados asegura recibir un trato muy satisfactorio por parte de su jefe, y un 76% afirma que hay mucha comprensión y gran ayuda por parte de los compañeros.
Este resultado satisfactorio con el ambiente de trabajo contribuye a que las personas con discapacidad puedan continuar desempeñando su labor en empresas ordinarias, sin mostrar deseos de abandonarla.
La intención de abandonar el puesto de trabajo sí se produce cuando existen altas demandas psicológicas. En este sentido, Fundación Adecco y la Universidad Rey Juan Carlos recomiendan que “las organizaciones aumenten la capacidad de control sobre el puesto de trabajo, de forma que los trabajadores con discapacidad puedan contar con la autonomía suficiente para poder gestionar de manera efectiva demandas psicológicas como la presión de tiempo para realizar las tareas, la cantidad excesiva de trabajo o el número de horas trabajadas”.