Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1086 Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1111 Centro de Documentación y Recursos
Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Autonomía Personal

Un reportaje denuncia que las personas con síndrome de Down aún sufren discriminaciones

  • PALABRAS CLAVE: Síndrome de Down, Discriminación, Personas
  • Autor: Down España
  • Fecha de publicación: 15/12/2008
  • Clase de documento: Noticias
  • Formato: Texto

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Down España
  • > Nº de páginas: 1

RESUMEN:

Un reportaje realizado con cámara oculta gracias a la colaboración de FUNDOWN muestra las capacidades de las personas con síndrome de Down para desenvolverse en el día a día a pesar de las trabas que la sociedad todavía les continúa poniendo

Noticia

 

Un reportaje denuncia que las personas con síndrome de Down aún sufren discriminaciones

 

Un reportaje realizado con cámara oculta gracias a la colaboración de FUNDOWN muestra las capacidades de las personas con síndrome de Down para desenvolverse en el día a día a pesar de las trabas que la sociedad todavía les continúa poniendo.

 

Carlos Roca, reportero del programa 'En el punto de mira' de la televisión autonómica de Murcia, realizó este reportaje con la doble finalidad de averiguar si se discrimina a las personas con síndrome de Down y demostrar hasta qué punto los jóvenes con síndrome de Down son capaces de desenvolverse en el día a día.

 

Pedro Otón, Presidente de DOWN ESPAÑA y de FUNDOWN, destaca en el propio video que la intención del reportaje era también resaltar el cambio de paradigma que ha supuesto fomentar, durante los últimos años, la autonomía e independencia de las personas con síndrome de Down, y los resultados que ha tenido en el colectivo.

 

Esto se refleja en la primera parte de la grabación, que muestra las labores que realizan tres personas con síndrome de Down en sus respectivos trabajos.

 

La segunda parte del video se realiza con cámara oculta, y enlaza las diferentes situaciones con varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

En esta sección queda reflejado cómo las personas con síndrome de Down realizan sin problemas tareas como reservar en agencias de viajes y hoteles o cenar en un buen restaurante, donde son atendidos con normalidad por los dependientes.

 

Sin embargo, otras secuencias muestran la discriminación que pueden llegar a sufrir y las trabas que se les ponen a estas personas a la hora de alquilar un piso o entrar en determinados locales de ocio.

 

Esta es sin duda una muestra de que debemos seguir trabajando en la normalización e integración efectiva de las personas con síndrome de Down en nuestra sociedad, para que ésta les perciba como lo que verdaderamente son: ciudadanos de pleno derecho, pero también sujetos de deberes. Esta discriminación va en contra de la recientemente ratificada Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que garantiza " la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad los ejerzan plenamente y sin discriminación".

 

Un reportaje agridulce emitido el pasado 6 de noviembre, que puedes ver completo pinchando  aquí.

 

 

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO