Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1086 Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1111 Centro de Documentación y Recursos
Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Autonomía Personal

Paloma García-Sicilia: "Tenemos capacidad para ser independientes"

  • PALABRAS CLAVE: Vida autónoma, Vida independiente, Experiencia
  • Autor: Down España
  • Fecha de publicación: 24/12/2008
  • Clase de documento: Noticias
  • Formato: Texto

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Down España
  • > Nº de páginas: 1

RESUMEN:

Un reportaje de la revista Interviú, que cuenta la vida independiente de cinco personas con discapacidad, reconstruye la historia de superación de Paloma García-Sicilia, de FUNDOWN, una mujer con trisomía 21 que vive independizada

Noticia

 

Paloma García-Sicilia: "Tenemos capacidad para ser independientes"

 

Un reportaje de la revista Interviú, que cuenta la vida independiente de cinco personas con discapacidad, reconstruye la historia de superación de Paloma García-Sicilia, de FUNDOWN, una mujer con trisomía 21 que vive independizada.

 

La periodista, Inma Muro, contactó hace unas semanas con DOWN ESPAÑA para ver si le podíamos poner en contacto con una persona con síndrome de Down que viviera de forma absolutamente autónoma, es decir, que no compartiera piso ni habitara con sus padres.

 

La Federación puso en contacto a la periodista con DOWN MURCIA FUNDOWN, y el resultado fue el reportaje 'Discapacitados e Independientes', que ya está en los quioscos de la mano de Interviú (www.interviu.es).

 

Muro comienza su trabajo con las siguientes líneas: "Paloma se enteró a los 33 años de que tenía síndrome de Down. Fue entonces cuando comprendió por qué había gente que no le miraba a la cara, que se incomodaba al estar a su lado porque no sabía cómo tratarla. Le dio nombre a todo lo que la diferenciaba de los demás viendo un reportaje de la televisión".

 

Según cuenta Paloma, "mi familia no me dijo nada [de su discapacidad], quizá para que creyese que podía sacar mis estudios, que podía hacer lo que quisiera”, pero reconoce que esa falta de información a la larga le perjudicó: “Nunca me dijeron cómo debía hacer las cosas, nunca se han planteado lo que realmente puedo llegar a hacer. Es una mala pasada que no me dejó sacar todo lo que hubiese podido, sobre todo cuando estaba en Madrid”.

 

Paloma García-Sicilia vive sola en un piso de Palma de Mallorca y estudia Educación Social en la universidad, además de haber escrito un libro titulado En el nombre del síndrome de Down y colaborar con la revista DOWN, que edita DOWN ESPAÑA.

 

 

 

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO