Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1086 Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1111 Centro de Documentación y Recursos
Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Autonomía Personal

"¿Cuál es el coeficiente intelectual necesario para ser persona?", Mercedes Martín

  • PALABRAS CLAVE: Síndrome de Down
  • Autor: Down España
  • Fecha de publicación: 24/03/2009
  • Clase de documento: Noticias
  • Formato: Texto

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Down España
  • > Nº de páginas: 1

RESUMEN:

La periodista y escritora Mercedes Martín Luengo publica en el diario El Imparcial un artículo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que reproducimos aquí

Noticia

 

"¿Cuál es el coeficiente intelectual necesario para ser persona?", Mercedes Martín

 

La periodista y escritora Mercedes Martín Luengo publica en el diario El Imparcial un artículo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que reproducimos aquí.

 

Acaba de pasar el Día Mundial del Síndrome de Down y me asaltan las dudas. ¿Cuál es el coeficiente intelectual necesario para ser persona? ¿Hasta dónde puede llegar un ser humano si le dejan? Detrás del colectivo celebrado el pasado sábado hay un viaje de siglos que les ha llevado a sí mismos desde el aislamiento a la sobreprotección y a sus familiares desde la vergüenza al orgullo. En la última década, lo suyo es más síndrome de Up que otra cosa. Su primera conquista ha sido hacerse visibles. Up!. En este camino hacia la luz abrió brecha en 1999 Pablo Pineda, primer europeo de sus características con un título universitario bajo el brazo. La televisión y el cine también han contribuido a su visibilidad, dándoles sitio en series, películas, documentales, campañas publicitarias... La última en saltar a la palestra ha sido Izaskun Buelta.

 

No son anécdotas o excepciones, sino algunos ejemplos de quien son y quien pueden llegar a ser. Y en esas están, en llegar a ser estudiantes, empleados, inquilinos, artistas, turistas o amantes. En fin, personas. Imposibles sus logros sin las terapias de estimulación precoz y la labor de profesionales y asociaciones. Pero sobre todo ha mudado la mirada que les dirigimos y eso sí que es un motor de cambio. Justo el que hace falta para que algún día no sufran ningún tipo de discriminación, ni siquiera positiva.

 

Claro que tienen limitaciones. ¿Y quién no? Pero desde el corazón nos dan sopas con onda y están derribando los muros propios y ajenos con el contagioso entusiasmo de los que viven a flor de piel. Ahora resulta que lo que más valoran las empresas de sus trabajadores es la inteligencia emocional. Han descubierto que el cómo te relacionas puede aportar más beneficios que todos los conocimientos técnicos del mundo. Uno de sus postulados es la empatía y en ese terreno, las personas con síndrome de Down están sobradas. Son empatía total. La capacidad de motivarse y motivar a los demás es otro de sus ases. Por no hablar de su obstinado afán de superación. Se entregan a sus cosas con una diligencia fuera de lo común y nos dan lecciones de vida porque siempre están Up! Y aquí los demás cada día más down, down, down... ¿Cómo hemos podido vivir sin semejante capital humano? De su saber estar carne adentro doy fe. Tengo una hermana Up que es mi mejor confidente. Cuando me encuentro en una encrucijada y le pregunto con desasosiego: ¿Ana, qué hago? La supuesta subnormal clava en los míos sus tiernos ojos de almendra y me responde: “Tú, normal”. Y esta frase es para mí mano de santo. Me la repito ante cualquier titubeo y vuelvo a mi centro. Up!

 

 

Enlaces:

 

Puedes leer todos los artículos de Mercedes Martín para El Imparcial pinchando aquí.

 

 

 

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO