Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1086 Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1111 Centro de Documentación y Recursos
Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Autonomía Personal

Pablo Pineda obtiene la concha de plata al mejor actor en San Sebastián

  • PALABRAS CLAVE: Actor, Pablo Pineda, Película, Premio
  • Autor: Down España
  • Fecha de publicación: 28/09/2009
  • Clase de documento: Noticias
  • Formato: Texto+Video

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Down España
  • > Nº de páginas: 1

RESUMEN:

'Yo también' ha revolucionado la edición número 57 del Festival de Cine al recibir Pablo Pineda, actor con síndrome de Down, el más alto galardón por su papel protagonista

Noticia

 

Pablo Pineda obtiene la concha de plata al mejor actor en San Sebastián

 

'Yo también' ha revolucionado la edición número 57 del Festival de Cine al recibir Pablo Pineda, actor con síndrome de Down, el más alto galardón por su papel protagonista.

 

Además, Lola Dueñas se hizo con la concha de plata a la mejor actriz gracias a su papel protagonista junto a Pablo Pineda, con lo que la película se convierte así en el escaparate del cine español en San Sebastián.

 

De cualquier forma, el galardón a Pablo Pineda viene con un doble reconocimiento, por un lado al trabajo del actor, y por el otro a la normalización social del colectivo.

 

El propio Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera que este premio es "la prueba de que la discapacidad va dejando de suponer trabas y obstáculos al desarrollo completo de las personas en cualquier ámbito de la vida, y de que se está avanzando socialmente en la aceptación natural de la diversidad humana".

 

 

Escudo de Málaga

 

Además del reconocimiento cinematográfico, Pablo Pineda ha recibido hoy el escudo de la ciudad de Málaga en reconocimiento al ejemplo ofrecido para el colectivo de la discapacidad.

 

"Este escudo me llena de emoción y gratitud, es más real que la Concha de Plata porque es de mi ciudad", declaró Pineda en el momento de recoger este segundo galardón. Además, añadió que "actos como este demuestran que se ha mejorado mucho en cuanto a prejuicios con respecto a hacer 30 años, pero la sociedad española sigue teniendo muchas barreras y todavía queda mucho camino por recorrer".

 

Entre sus comentarios también hubo tiempo para una llamada de atención a las conciencias del mundo laboral: "sería bueno que los empresarios reflexionaran y se dieran cuenta de que tenemos posibilidades para poder trabajar y que las instituciones se pongan las pilas".

 

Respecto a su futuro, asegura que se lo pensará mucho antes de aceptar otro papel, y que su futuro no va por ese camino: "Me gusta la docencia y la orientación y quiero conseguir una plaza fija, un trabajo, ganar dinero y así poder salir de casa, porque con 35 años ya está bien".

Pero no ha sido éste tampoco el único reconocimiento institucional, pues el Colegio de Farmacéuticos de Malaga ha concedido a Pablo Pineda la “prestigiosa” distinción del organismo, la ‘H de Oro’.

 

 

 

 

 

 

Pablo Pineda en cuatro

 

 

Para ver la entrevista que Iñaki Gabilondo hizo a Pablo Pineda en Noticias Cuatro el pasado domingo 27 pincha en los siguientes enlaces:

 

Primera parte

Segunda parte

 

 

En Terra está disponible el video con las primeras declaraciones de Pablo Pineda y Lola Dueñas tras recibir el premio.

 

 

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO