Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1086 Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1111 Centro de Documentación y Recursos
Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Autonomía Personal

"Las personas con síndrome de Down pueden hacer lo que se propongan"

  • PALABRAS CLAVE: Entrevista, Autonomía personal
  • Autor: Down España
  • Fecha de publicación: 13/11/2009
  • Clase de documento: Noticias
  • Formato: Texto

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Down España
  • > Nº de páginas: 1

RESUMEN:

Así se expresó el pasado jueves el actor con síndrome de Down Pablo Pineda durante la celebración en Madrid del III Congreso de Jóvenes ‘Lo que de verdad importa’, organizado por la empresa social ADEMÁS Proyectos Solidarios.

Noticia

 

"Las personas con síndrome de Down pueden hacer lo que se propongan"

 

Así se expresó el pasado jueves el actor con síndrome de Down Pablo Pineda durante la celebración en Madrid del III Congreso de Jóvenes ‘Lo que de verdad importa’, organizado por la empresa social ADEMÁS Proyectos Solidarios.

 

“Siempre he pensado que me puedo enfrentar a cualquier reto con optimismo; soy un inconformista, con afán de superarme en todo momento, siempre quiero más; y nunca me doy por vencido, siempre he tenido un gran espíritu de lucha”.

 

Así se expresó el pasado jueves el actor con síndrome de Down, Pablo Pineda, durante la celebración en Madrid del III Congreso de Jóvenes ‘Lo que de verdad importa’, organizado por ADEMÁS Proyectos Solidarios.

 

Pineda consiguió el pasado mes la Concha de Plata en el 57 Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en el filme ‘Yo, también’.

 

“Creo que nosotros tenemos la oportunidad de hacer que este mundo sea mucho mejor, y para eso nos tenemos que esforzar por conseguirlo”, dijo el actor, para añadir seguidamente que “las personas con discapacidad estamos ahí aunque no se nos vea lo suficiente y debemos recordar que la diversidad es buena y la homogeneidad aburre”.

 

En este sentido, ha asegurado que “está demostrado que las personas con discapacidad somos competentes, pero es necesario que estas personas sepan que pueden hacer lo que se propongan y la familia debe dar su apoyo”. No me gusta el término discapacitado porque “todos tenemos alguna discapacidad, algún sueño u objetivo inalcanzable”.

 

Para Pineda las palabras tan sólo son palabras y lo realmente importante no es el lenguaje que se utilice, sino la actitud en el trato hacia estas personas. Por esta razón hay que cambiar la mentalidad, asegura, “ahora sobran las palabras y falta actitud”.

 

En este sentido, ha explicado que el mayor obstáculo al que debe enfrentarse una persona con síndrome de Down es la incomprensión de la sociedad que “no entiende nuestro lenguaje, deseos, necesidades y preocupaciones”. En su opinión, “no se suele pensar que las personas con discapacidad tenemos el mismo interior y la incomprensión nos lleva a la soledad”.

 

Sobre su futuro, Pineda ha asegurado que le gustaría ejercer de profesor, “mi futuro no está en el cine”, asevera, “la fama es algo volátil y no quiero vivir del éxito sino ser útil y trabajar como cualquiera y luchar por lo que creo”.

 

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO