Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1086 Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1111 Centro de Documentación y Recursos
Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Educación, Formación y Rehabilitacion

Barcelona se manifiesta en favor de una educación inclusiva

  • PALABRAS CLAVE: Educación inclusiva, Manifestación
  • Autor: Down España
  • Fecha de publicación: 20/04/2009
  • Clase de documento: Noticias
  • Formato: Texto

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Down España
  • > Nº de páginas: 1

RESUMEN:

Unas 250 personas se manifestaron el pasado domingo frente al Palacio de la Generalitat para pedir que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) sea realmente inclusiva y reconozca el derecho a la no discriminación por razón de discapacidad

Noticia

 

Barcelona se manifiesta en favor de una educación inclusiva

 

Unas 250 personas se manifestaron el pasado domingo frente al Palacio de la Generalitat para pedir que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) sea realmente inclusiva y reconozca el derecho a la no discriminación por razón de discapacidad.

 

La concentración, a la que han asistido numerosas familias de escolares con síndrome de Down, X Frágil y otras con discapacidades físicas y psíquicas, ha sido convocada por la Plataforma ciudadana por una Escuela Inclusiva de Cataluña.

 

A esta Plataforma pertenecen, entre otras muchas entidades, la Fundación Catalana Síndrome de Down y DOWN CATALUÑA (Fundació Projecte Aura, DOWN LLEIDA, DOWN GIRONA, DOWN TARRAGONA).

 

Los manifestantes reclamaron una "educación de calidad que no excluya a nadie" para acabar así con la "segregación" que sufre este colectivo.

 

La Plataforma propone una modificación del artículo 78 del proyecto de Ley de Educación, concretamente de los puntos cuatro y cinco, donde se especifica que los alumnos con discapacidad se escolarizarán en Centros de Educación Especializados (CEE) si no pueden ser atendidos en centros ordinarios.

 

La secretaria de la Plataforma, Noemí Santiveri, afirmó que en la ley actual "la inclusión es una falacia y no una realidad", ya que la escolarización de discapacitados en centros ordinarios depende de «decisiones subjetivas».

 

En la manifestación, una alumna con discapacidad leyó un manifiesto que pedía una LEC "que garantice la existencia de un único sistema general de educación para todos dotado de los recursos necesarios para atender adecuadamente la diversidad del alumnado en un plazo de diez años". Es decir, un modelo que transforme los centros especializados en recursos de apoyo a los centros ordinarios.

 

En los últimos meses, la Plataforma ha hecho llegar a todos los grupos parlamentarios catalanes, su reivindicación de que Cataluña camine "decididamente" hacia un modelo de escuela inclusiva capaz de acoger a todos los niños.

 

Santiveri ha recordado a la agencia EFE que "Cataluña ocupa el último lugar en inclusión o, según como se mire, en el primero en exclusión" de España, según datos oficiales del Ministerio de Educación.

 

"Si la Ley se aprueba con su redactado actual, o el de las enmiendas que se han presentado, toda la voluntad inclusiva que proclama a lo largo del articulado no pasará de ser papel mojado", ha afirmado.

 

En la protesta participó la portavoz del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Dolors Camats, que aseguró a los asistentes que en el último tramo de debate de la Ley en ponencia

 

 

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO