Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1086 Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1111 Centro de Documentación y Recursos
Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Educación, Formación y Rehabilitacion

Carmen Maestro: "La exclusión educativa de hoy es la exclusión social de mañana"

  • PALABRAS CLAVE: Educación inclusiva
  • Autor: Down España
  • Fecha de publicación: 07/07/2009
  • Clase de documento: Noticias
  • Formato: Texto

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Down España
  • > Nº de páginas: 2

RESUMEN:

La presidenta del Consejo Escolar del Estado habla sobre educación inclusiva a partir de la publicación del libro 'Educación y personas con discapacidad: Presente y futuro', editado por Fundación ONCE

Noticia

 

Carmen Maestro: "La exclusión educativa de hoy es la exclusión social de mañana"

 

La presidenta del Consejo Escolar del Estado habla sobre educación inclusiva a partir de la publicación del libro 'Educación y personas con discapacidad: Presente y futuro', editado por Fundación ONCE.

 

Reproducimos a continuación el reportaje publicado por El norte de castilla el pasado lunes 6 de julio:

 

"Las personas con discapacidad tienen talento y creatividad, pero no formación para ponerlos en práctica", subraya desde la Fundación ONCE su vicepresidente Alberto Durán, quien advierte de que ese déficit educativo (la mitad no pasa de estudios primarios) es "el problema de fondo para la inserción laboral" y la integración social.

 

De hecho, alerta Mari Luz Sanz, vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), "una de las principales causas de exclusión es el bajo nivel formativo". Y en cambio, remacha, "la educación es una inversión que, si está bien hecha, se rentabiliza al cien por cien".

 

En España, precisa desde el Consejo Escolar del Estado su presidenta Carmen Maestro, "se ha avanzado muchísimo, y aunque queda mucho por hacer, el futuro es esperanzador".

 

Ahora el gran reto es "pasar del derecho a la inclusión a que sea una realidad en las políticas educativas y sociales". Y la Ley Orgánica de Educación del 2006 ofrece la oportunidad de conseguirlo con su doble apuesta por la inclusión de todo el alumnado en la escuela ordinaria "con ofertas formativas adaptadas a sus necesidades específicas", apunta Rosa Peñalver, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, y por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, clave para garantizar la autonomía vital en la edad adulta.

 

Este escenario de progresos, asignaturas pendientes y horizontes de ilusión queda patente en el recién publicado libro 'Educación y personas con discapacidad: Presente y futuro', que recoge las aportaciones del seminario celebrado hace un año bajo el mismo título.

 

El encuentro de especialistas se traduciría en una amplia batería de 24 propuestas a las Administraciones y 6 a los centros de enseñanza para impulsar la educación inclusiva, exigir compromisos palpables a favor de la igualdad de oportunidades y evitar, como señala Maestro, que "la exclusión educativa de hoy se convierta en exclusión social mañana".

 

Entre las máximas preocupaciones del momento actual, Sanz destaca la "elevada tasa de abandono escolar, por las dificultades en los cambios de etapa", y la formación de futuros docentes "con un adecuado nivel de especialización" para atender las particulares necesidades del alumnado.

 

En el primer caso, los datos confirman que la educación normalizada funciona mejor en la enseñanza básica que en la etapa no obligatoria y muestran con claridad cómo las personas con discapacidad se van quedando en el camino. El 51% no pasa de estudios primarios, cifra que duplica la del resto de estudiantes (25%) porque éstos avanzan más a otros niveles y dejan atrás al alumnado con necesidades especiales tanto en estudios secundarios (51% por 33%) como en titulaciones universitarias (24% por 9%).

 

Esos resultados ponen sobre la mesa las asignaturas pendientes tras dos décadas largas de inclusión educativa y plantean, en palabras de María Antonia Casanova, Inspectora Central de Educación y coordinadora de la obra, la "necesidad de dar un aldabonazo, porque conviene no dar todo por hecho". Máxime cuando entre las organizaciones del ámbito de la discapacidad existe consenso (así lo cree el 91%) en que "la política de educación inclusiva debe mantenerse y ampliarse".

 

 

Profesores formados

 

Eso significa, por ejemplo, garantizar a las personas con discapacidad la formación a lo largo de la vida, adaptar mejor a sus necesidades los centros de educación ordinaria, formar profesorado de apoyo en la etapa posobligatoria para que el alumnado con necesidades especiales pueda incorporarse a la Universidad y apoyar a las familias y asegurar su participación en los centros.

 

"El modelo de Navarra ha desaparecido como tal, sin tener en cuenta a los profesionales y a las familias", se queja la vicepresidenta del Cermi a propósito de la discutida reforma por el Gobierno autonómico del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, que en septiembre perderá la E de Especial y con ella su apoyo fundamental en equipos específicos.

 

 

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO