Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1091 Warning: curl_setopt(): CURLOPT_FOLLOWLOCATION cannot be activated when safe_mode is enabled or an open_basedir is set in /usr/home/centrodocumentaciondown.com/web/includes/mail/class.pop.php on line 1116 Centro de Documentación y Recursos
Centro de documentación y recursos Down España
Patrocina Divina Pastora Gmp Fundación

Volver

Educación, Formación y Rehabilitacion

La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia

  • PALABRAS CLAVE: Autonomía, II Congreso Iberoamericano, Familia, Lectura, Ponencia, Lenguaje, Inclusión, Acompañamiento, Participación, Continuidad
  • Autor: Mª Luisa Baringo Sánchez, Estrella Martínez Baringo, Salvador Martínez Jerez
  • Fecha de publicación: 30/04/2010
  • Clase de documento: Ponencias
  • Formato: Texto

Referencia bibliográfica

  • > Editor: Down España
  • > Nº de páginas: 6

RESUMEN:

La realidad nos hace ver que somos la familia la que tiene que tomar la riendas del desarrollo de nuestros hijos. En el caso del aprendizaje de la lectura, vimos especialmente necesario una introducción temprana, pero también nuestra directa implicación: conocíamos sus gustos, había que tener continuidad, creíamos en sus capacidades y nos sentiamos capaces de enseñarle

 

Tema 2: Educación inclusiva (educación infantil y primaria)

 

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia

 

 

La realidad nos hace ver que somos la familia la que tiene que tomar la riendas del desarrollo de nuestros hijos. En el caso del aprendizaje de la lectura, vimos especialmente necesario una introducción temprana, pero también nuestra directa implicación: conocíamos sus gustos, había que tener continuidad, creíamos en sus capacidades y NOS SENTIAMOS CAPACES DE ENSEÑARLE.

 

Así, utilizamos esta cercanía y conocimiento para elaborar un material atrayente, dinamizador y adaptado al momento de su aprendizaje, ya que el proceso lector era largo. Una buena lectura promocionó su autonomía, integración en la escuela y emoción por hablar. Sin embargo, es necesario que la lectura tenga una continuidad.

 

La facilitación de la lectura, el gusto por ella y por el conocimiento no acaba en esta etapa, sino debe continuar en la etapa escolar y posteriormente para el acceso de nuestros hijos a la vida social, laboral y para su satisfacción y desarrollo personal.

 

Tengo dos hijos, la mayor Estrella con 23 años y  Salvador, un muchacho con S. Down de 19 años, en la actualidad está preparándose para la etapa laboral.

 

Salvador nació en agosto y a principios de septiembre ya nos habíamos puesto en contacto con padres de chicos con s. Down, en octubre viajamos a Santander a unas Jornadas Formativas y con apenas 20 días empezamos la Atención Temprana.

 

 

1.-  ¿ Por qué es necesario la implicación de  la  familia ?

 

Cuando Salva nació los poderes públicos estaban lejos de prestar el apoyo y los servicios de calidad que nuestros hijos necesitan:

  - Atención  Médica especializada 

  - Atención Temprana eficaz

  - Una escuela  inclusiva, competente  y solidaria

  - Favorecer las  relaciones afectivas y  sociales

  - Favorecer  su inclusión en el terreno laboral

 

Por eso fuimos las familias las que tomamos las riendas del desarrollo de nuestros hijos, empujando a la administración, a la escuela y a los profesionales que giran alrededor de ellos. Hoy en día, cumplidas algunas de esas exigencias, lejos de poder ceder esta tarea, en el caso del aprendizaje seguimos siendo los primeros involucrados. Hemos de ser como “magos” capaces de convertir el día a día en pequeñas lecciones, acompañando a nuestros hijos en su formación y motivándolos con el empeño y el amor que nos caracteriza. Y por último, suplir nuestra primera ignorancia con cariño y buena voluntad y posteriormente con el conocimiento que vamos acumulando.  

 

Como principio:

   los padres tenemos que actuar  y cuanto antes se empiece a actuar mejor.

 

 

 

2.- ¿ Por qué la implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura?

 

2.1 .-  Salva necesitaba empezar antes que sus compañeros de colegio el proceso lector, empezamos a la edad de 3 años. Se utilizó el método editado por nuestra asociación, Granadown, “Me gusta leer. También nos dimos cuenta de que con el aprendizaje solo de la escuela no comenzaría Primaria con un nivel adecuado y necesario.

 

2.2 .- Conocíamos sus gustos, sus preferencias. Sabíamos qué palabras, qué alimentos, qué animales enseñarle primero, así como cuál era el momento más apropiado, en el que podía prestar mayor atención,  etc.

 

2.3 .-  Había que tener continuidad, fines de semana, vacaciones. La lectura era prácticamente a diario, empezó con una duración de unos 10 minutos que poco a poco fuimos aumentando. Como se iba confeccionando en la casa un material complementario al método a medida que se iba avanzando, del cual hablaré posteriormente, podíamos participar todos los miembros de la familia pues conocíamos el momento en el que se encontraba de lectura. Los profesores del colegio y profesionales de la asociación podían cambiar, nosotros éramos los mismos. Tampoco nos podíamos permitir que durante el periodo de vacaciones se suspendiera su aprendizaje después de todo el esfuerzo realizado por todos.

 

2.4 .- Creíamos en sus capacidades, Salva nos las estaba demostrando continuamente, si había aprendido otras muchas cosas ¿ por qué no iba aprender a leer?.

 

2.5 .-  Éramos capaces de enseñarle. Ninguno de nosotros era un experto pero poco a poco fuimos aprendiendo, contábamos con la ayuda de los profesionales de nuestra asociación  y con los profesores del colegio,  pudiendo afirmar que:        

                          

                                           “A enseñar se aprende enseñando”

 

 

3 .- ¿ Qué era necesario ?

Además de un método de lectura, nos fuimos dando cuenta día a día que necesitábamos:

            Amenizar y dinamizar el aprendizaje, ya que el proceso era largo, variando las actividades propuestas, aprovechando la vida cotidiana.

            Elaborar material cercano al chico, significativo,  motivador, de situaciones vividas. Nos dimos cuenta que al leer sobre el entorno vivido acercábamos el mundo exterior a nuestro hijo.

            Utilizar un lenguaje sencillo y claro, dando pasos intermedios, a medida que avanzaba su aprendizaje.

            Que la familia, escuela y asociación fueran en la misma dirección, trabajando juntas.

           Que la familia se formase e informase, asistiendo a las esuelas de padres, acudiendo a jornadas o congresos sobre el s. Down, leyendo artículos sobre el tema, etc.                     

 

 

 

4.- ¿Qué hacer para que el aprendizaje sea motivador, practico, variado y le divierta?

 

4.1.- Se juega con el material del  método y se amplia el  mismo  con cuadernos.

 

4.1.1.-Una vez que ya leía de forma global varias palabras, jugábamos a  clasificarlas en carpetas por familias, de partes del cuerpo, alimentos, transportes, animales, etc.  

 

4.1.2.- Hacíamos diversos cuadernillos, fáciles de llevar encima y de utilizar, cuadernos de lectura global, de sílabas, de palabras, de frases a medida de sus necesidades. Cuadernos de sílabas con más dificultad, de trabadas, de inversas, en los que se empezaba con la sílaba, la trabada o la inversa, se continuaba con palabras que contuviesen las mismas y después frases con dichas palabras.

 

Le gustaba mucho leer con su hermana, recuerdo que a veces él quería ser más rápido al leer que su hermana al pasar la página, se lo pasaban muy bien.

 

 

4.2 .- Se confeccionan unos cuentos a medida, en función del momento de lectura en que se encontraba: global, global/silábica, silábica, palabras, frases, inversas, trabadas.

 

Los cuentos que se necesitaban no estaban en el mercado, unos porque los dibujos eran poco claros, otros porque no se correspondían con lo que estábamos aprendiendo, eran muy complejos. Así que decidimos crear sus propios cuentos a partir de los existentes en el mercado. Cuentos al principio muy sencillos, aprovechado palabras que ya conocía de la lectura global. Después se confeccionaban en función de las sílabas que iba aprendiendo, introduciendo las inversas, las trabadas, etc.  

 

 

4.3.- Se confeccionan álbumes de fotos de situaciones cercanas, motivadoras, vividas por él, siempre con palabras y frases que él pudiese leer.

 

Confeccionamos álbumes de distintas clases:

- álbum del colegio: con los nombres de los nuevos compañeros, profesores, etc. Le sirvió también para familiarizarse con el mismo al pasar de la guardería.

- álbumes de excursiones: al zoo, a la montaña, a la nieve con lo que además de leer aprendíamos los nombres de los animales, conceptos como arriba y abajo, dentro y fuera, etc.

- álbum de la granja escuela donde había pasado unos días en verano, con lo que además recordábamos  a los amigos, las situaciones vividas allí etc.

 - álbum de la familia, con el objetivo además de la lectura de que los fuese reconociendo y aprendiendo sus nombres, ya que algunos vivían fuera, así como los conceptos de hijo, hermano, abuelo, tío, primo etc.

- álbum de los scouts: a la vez que se leía, nos acercó al mundo scout con palabras nuevas, nombre de los scooters o monitores complejos, lemas etc.

- álbum de los deportes: además de los que practicaba como la natación y el yudo leíamos y aprendíamos otros.

- álbum de la compra: con el que aprendíamos familias de palabras como carne, carnicero, carnicería etc.

 

 

4.4.-  Se elabora un calendario básico de semana y también aprendemos a programar.

Calendario con los días de la semana dividido en mañana, tarde y noche.

 

Le servia como lectura y puesto que las actividades podían variar, usábamos unas fichas con palabras que sabía leer, para el resto se utilizaban fotos, ambas se adherían con velcro de manera que Salva las pudiese escoger,  cambiar y colocar en su sitio.

 

Empezamos a programar actividades, por ejemplo se le preguntaba “¿Salva qué vas a hacer el martes después de comer?” y Salva cogía la foto en donde aparecía él en la piscina  y decía “piscina”, pegándola en su sitio.

 

Nos iniciamos en conceptos como mañana, tarde, noche, después se trabajó también el hoy, mañana y ayer.



4.5 .- Se hace diverso material a medida no solo de sus necesidades sino también para posibilitar su participación en la vida familiar, social y escolar :

 

·         la lista de la compra, de esta manera participaba en la compra, leyendo los alimentos que previamente habíamos apuntado, el pan, la leche etc.

 

·         una tarjeta para poder recoger, leer y transmitir el mensaje recibido por teléfono de otro chico scout cuando se “pasaban cadena”, diciendo donde era la excursión, desde donde se salía, la hora de la salida, la de llegada, lo que costaba, si había que llevarse comida o no etc. Vimos las dificultades que tenía y creamos una ficha para que solo tuviese que completarla, bien con una “x”, un número o escribiendo palabras cortas y sencillas, de manera que después le resultase sencillo leer el mensaje y así poder “continuar con la cadena”.

 

·             Poesía a la Virgen, recuerdo que Salva tendría 5 años, todos sus compañeros se habían aprendido una poesía de memoria dedicada a la Virgen. Era la fiesta del colegio y los padres podíamos asistir. Su profesora me dice “Salva no la puede decir, no se la sabe” a lo que le contesto “pero si  la puede leer”. Preparamos la lectura en casa y salió a recitarla como uno más.

 

 

 

5.-  Los resultados obtenidos,  entre otros son:


·       Ha aumentado su emoción por hablar, durante todos esos momentos de lectura no solo leíamos sino que servían para que Salva aprendiera a comunicarse, a expresar y transmitir sus sentimientos, sus emociones. También nosotros hemos aprendido a escuchar, a ser pacientes etc.  

 

·      Ha mejorado su lenguaje, al principio usaba los gestos cuando por ejemplo nos pedía algo, recuerdo qué nos preguntábamos ¿ Pero cuándo va a empezar a hablar?. Poco a poco, a medida que íbamos avanzando en la lectura,  fue diciendo las terminaciones de las palabras y soltándose con el lenguaje.

·      Ha descubierto la utilidad de lo que aprende, se ha dado cuento de que los cuentos tienen sentido, de que saber leer le ayudaba a participar en la vida familiar y social, en la escuela.

 

·      Se ha divertido aprendiendo, esta era nuestra intención, pues era un largo proceso y se corría el riesgo del aburrimiento leyendo siempre los mismos textos hasta que los aprendíamos a leer bien. De esta manera le ha resultado mucho más entretenido y ameno.

 

·      Le gusta leer, claro que le gusta leer, pero le gusta leer lo que estando acorde con su edad, con sus gustos o aficiones puede comprender, por lo que si se me permite una reflexión: nuestros chicos, con gran esfuerzo han aprendido a leer pero esa lectura tiene que tener una continuidad y somos nosotros, los padres, las asociaciones junto con los profesionales los responsables de facilitarles el acceso al conocimiento con “una lectura fácil” que les permita participar en la escuela, en la vida familiar, social y laboral  como uno más y desarrollar sus gustos y aficiones.  

 

 

 

6.-  Conclusiones:

La lectura promociona su autonomía y posibilita la inclusión en la escuela y la integración en la sociedad, que pretendemos.                  

 

Poco más añadir a lo que he dicho anteriormente. Gracias al esfuerzo realizado fundamentalmente por Salva y también por todos los que le hemos acompañado durante la etapa de aprendizaje de la lectura, podemos decir que a Salvador el saber leer le ha proporcionado un buen nivel de autonomía y le ha facilitado la inclusión en la escuela, primero en la etapa de Primaria y después en la de Secundaria, sin duda más compleja, pero logrando con éxito su título en la ESO.

 

VER DOCUMENTO ORIGINAL

ColaboraParadoresLex NovaFundación Lex Nova

© Down España 2008
C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430

AVISO LEGAL · CONTACTO